Actualizado 29/03/2007 20:34

Quintana apunta al "impulso" del Parque Tecnolóxico y a crear suelo industrial para lograr el desarrollo de Ourense

El conselleiro de Industria señala que la provincia ourensana registró un superávit comercial de 353 millones en un año y medio

Galicia Actual

OURENSE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, destacó hoy en su visita a la ciudad de Ourense el impulso del Parque Tecnolóxico de Galicia (PTG) y la creación de suelo industrial como las dos "grandes apuestas" del desarrollo económico y social de la provincia de Ourense.

Anxo Quintana se desplazó hasta la Cámara de Comercio de la capital ourensana junto al conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para ofrecer una rueda de prensa. El vicepresidente presentó estas líneas básicas, después de que el responsable de Innovación realizase un balance comercial e industrial de la provincia en el período comprendido entre agosto de 2005 y diciembre de 2006.

En su intervención, Anxo Quintana destacó la "apuesta decidida" que la Xunta de Galicia realizó durante los últimos "15 meses" en estos dos "grandes ejes", que calificó como "una estrategia" para lograr el "desarrollo industrial y generación de empleo" en Ourense y su área metropolitana.

Sobre el Parque Tecnolóxico, el vicepresidente de la Xunta aseguró que el "objetivo fundamental" se centra en que la tecnópolis pase "de una vez por todas" a ser "de Galicia", tal y como "fue constituido en un principio, para lo que se creó y con lo que todos soñamos que fuera: el Parque Tecnolóxico de Galicia", precisó.

Asimismo, Quintana manifestó que el PTG "deje de ser" exclusivamente de Ourense para poder colocarse a la "vanguardia" de proceso industrial y "se suba al tren de la innovación y el conocimiento". "Así se construirá un sistema de I+D+I fuerte y ambicioso aprovechando sus recursos tecnológicos", añadió.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta destacó la "apuesta" del Gobierno gallego por la tecnópolis, donde, durante los últimos 15 meses, se instalaron "12 nuevas empresas y se crearon medio millar de puestos de trabajo".

CREACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL

La segunda apuesta pasa por la creación de nuevo suelo industrial a través de los parques empresariales de San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín y Vilamarín, además de impulsar el Plan Director del Val da Rabeda, que estará dotado en 2007 con 2 millones de euros de inversión.

También manifestó que la provincia de Ourense debe de "abandonar" cualquier "pretensión localista" que lleve a pensar que su futuro económico depende de una "pugna fraticida y continua con Vigo y su área metropolitana".

En este sentido, Quintana manifestó que el "subdesarrollo" de la provincia de Ourense se intentó "justificar" en que "todo va para Vigo y nada va para Ourense". También explicó que aunque hay que "ratificar" el "abandono y marginación" de la provincia "llegó el momento" de "dejar de ser agentes lamentadores" a ser "agentes activos de nuestro propio futuro.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta de Galicia se mostró convencido de que se puede "sacar provecho" de la situación estratégica de Ourense en el ámbito geográfico "a tan sólo una hora de Vigo", su situación como "antesala de la meseta" y "antesala de Portugal". Con ello, manifestó que se pretende configurar un espacio económico "integrado" donde Ourense y su área de influencia "optimicen su posición estratégica en un contexto de oportunidades".

BALANCE ECONÓMICO

Por su parte, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, explicó los resultados del balance industrial entre agosto de 2005 y diciembre de 2006, cuyas cifras muestran una "evolución positiva" para la provincia de Ourense.

Así, Ourense registró un superávit comercial de 353 millones de euros y en materia de empleo, con 3.200 ocupados más. Asimismo, el incremento de las exportaciones de Ourense duplicó a la media estatal y lo mismo ocurrió, según precisó el titular de Industria, con la creación de nuevas empresas, que triplicó a la media del resto de España, con casi un millar de nuevas firmas.

Por otro lado, Blanco manifestó que desde que el nuevo Gobierno de la Xunta tomó posesión, la consellería de Industria invirtió "más de 20 millones de euros" en el ámbito territorial de Ourense. Por áreas temáticas, fue la del I+D la que logró mayores subvenciones, seguidas por las áreas de Promoción Industrial e Sociedade de Información, Industria, Enerxía e Minas, Comercio y Turismo.

a e Minas, Comercio y Turismo.

Contenido patrocinado