SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy la "efectividad" de las políticas transversales puestas en marcha por la Xunta en materia de discapacidad y destacó que, de esta forma, se trata de integrar esta área de actuación en las demás políticas públicas del Gobierno gallego.
Durante su intervención en la 12ª reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que se desarrolló en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, Quintana explicó que las políticas en materia de discapacidad son "participativas" y se realizan "teniendo en cuenta a personas afectadas y asociaciones. "Estamos convencidos de que la calidad y la eficacia de una política depende de la participación de sus destinatarios en su propia formulación", añadió.
Así, puso como ejemplo el diseño del futuro Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, en el que colaboró estrechamente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -Cermi-. En este sentido, Quintana aseguró que aspira a convertir a Galicia en un referente en la atención a las personas con discapacidad.
Además, explicó que Galicia está poniendo en marcha en la actualidad el Sistema Galego de Atención á Dependencia para "sentar las bases para la integración, la normalización y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de mayor desventaja social".
CATÁLOGO
El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) cuenta ya con un catálogo de más de 22.000 obras audiovisuales completamente accesibles para personas sordas y ciegas, a través de los sistemas de subtitulado y audiodescripción, según se puso de manifiesto hoy durante la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por la Reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.
Asimismo, durante la reunión se informó también la campaña de sensibilización y divulgación sobre accesibilidad audiovisual y diversos proyectos de investigación en esta materia que la CESyA ha desarrollado en los últimos meses.
Al acto también asistió la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el presidente en funciones Juan Carlos Rodríguez Ibarra, además del vicepresidente de la Xunta y consejeros de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares.