Actualizado 12/02/2007 16:02

Quintana dice que Galicia "no precisa" al Estado para impulsar Navantia y le exige que deje a la Xunta "trabajar en paz"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la Administración autonómica "no precisa" al Estado para impulsar un proyecto en los terrenos ociosos de Navantia en Fene y, por ello, demandó al Gobierno central que la "deje trabajar en paz" para hacer viable la "única alternativa posible" para el astillero, traducida en el proyecto presentado por Hijos de J. Barreras.

En respuesta a los medios de comunicación tras presentar una guía práctica para las mujeres que sufren violencia de género, Quintana expresó su "convicción" de que la reivindicación defendida por el bipartito es "justa" y, en consecuencia, confirmó la intención de "llevarla donde haga falta".

Así, mantuvo que la oferta de la empresa viguesa no sólo constituye la "única posible", sino que es una "buena alternativa", y añadió que "ahora no vale dar vueltas al tema", en referencia a la negativa de la SEPI a la propuesta impulsada por la Xunta para segregar la superficie inutilizada de la antigua Astano para dedicarla a la construcción de buques civiles.

A su juicio, el debate está restringido a "si los gallegos tienen derecho a producir en un sector tradicional" de su economía, el naval, o bien "deben sufrir las consecuencias de cualquier acuerdo colonial", como denominó a los términos pactados en 2004 con la Unión Europea para garantizar la pervivencia de lo que por entonces era la empresa pública Izar.

ALEGACIONES

De esta forma, Quintana aludió al argumento esgrimido por la SEPI para justificar su rechazo al proyecto que apoya el bipartito y advirtió de que el pacto suscrito con Bruselas "nada tiene que ver con las instituciones públicas o con los derechos e intereses de los gallegos".

En esta línea, subrayó que la Xunta "ésta del lado de los intereses de Galicia" y justificó que, por ello, aspira a "utilizar unas instalaciones hoy ociosas que podrían cumplir una función indispensable para la creación de empleo en Ferrolterra". "Estamos convencidos de la justicia de nuestra reivindicación y vamos a llevarla donde haga falta", reiteró.

Además, el vicepresidente dijo tener la "impresión" de que, pese a la recurrencia del debate acerca de la necesidad de promover el autogobierno, "muchas veces la gente no entiende qué significa" ponerlo en práctica, puesto que, aparte de un "instrumento" para materializarlo, el Estatuto, requiere de "voluntad de autogobierno".

ÚNICA SOLUCIÓN

Al respecto, consideró que el caso de Astano es un "buen ejemplo" y, en consecuencia, añadió que el bipartito tan sólo propone "una solución: que nos dejen ser nosotros mismos". "Estamos cansados de pedir al Estado, ahora lo único que pedimos es que nos dejen en paz y que nos dejen trabajar a nosotros", proclamó.

Así, incidió en que "esto es la voluntad de autogobierno", frente a la "demasiada incidencia que hay en Galicia de pedir al Estado". "Es hora de decirle que no lo precisamos", aseveró, tras lo que reivindicó que la comundiad "tiene empresas, entidades financieras y un Gobierno dispuesto a crear escenarios". "Y nos basta, eso es lo que queremos. Con que nos dejen autogobernarnos es suficiente", concluyó.

Contenido patrocinado