Actualizado 06/10/2006 19:04

Quintana inicia hoy su visita institucional a Argentina con una entrevista con el jefe de Gobierno y ministros

Galicia Actual

Inaugura la exposición "Galicia en Cartel" y abrirá dos nuevas sedes nacionalistas en Buenos Aires y Montevideo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inicia hoy la visita institucional de cinco días a Argentina y Uruguay con una entrevista con el jefe de Gobierno argentino, Alberto Fernández, y varios responsables de su ejecutivo, entre los que se encuentra el ministro de Educación.

Tras entrevistarse con Fernández, Quintana se reunirá con responsables del Ministerio de Desarrollo Social, departamento con competencias similares a las que tiene la Vicepresidencia. Ya por la tarde, mantendrá un encuentro con el ministro de Educación, Daniel Filmus, que acompañará al vicepresidente en su visita al colegio Santiago Apóstol. La actividad matinal de Quintana en Buenos Aires terminará con una comida ofrecida por la embajada de España en Argentina.

Durante su visita de cinco días por Argentina y Uruguay, el vicepresidente se reunirá con diversas asociaciones de la colectividad gallega y con autoridades de Argentina y Uruguay, entre las que destaca el propio presidente de este país, Tabaré Vázquez.

Quintana aprovechará esta visita para trasladarle a los gallegos residentes en Argentina y Uruguay los proyectos y medidas que el nuevo Ejecutivo gallego está poniendo en marcha en sus distintos ámbitos de actuación. En un comunicado, la Vicepresidencia destacó que hará "especial hincapié" en las políticas sociales que su departamento en concreto, y el Gobierno gallego de manera transversal, está primando dentro de la acción del bipartito.

Además, recordará la deuda de la comunidad con sus emigrantes y subrayó que "llegó la hora de pagar esa deuda" atendiendo las necesidades de los gallegos en el exterior. Por ello, se comprometerá a trabajar para lograr que "todos los gallegos tengan los mismos derechos". Por ello, abogará por un "nuevo modelo de relación de Galicia con la diáspora" para evitar que la emigración sea "instrumentada" con fines electorales.