Actualizado 24/11/2007 19:48

Quintana señala a los mayores como el "referente" del Sistema Galego de Benestar y promueve su "participación activa"

Galicia Actual

OURENSE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy a los mayores como el "referente fundamental" del Sistema Galego de Benestar, que "tiene en la prevención y atención a la dependencia" y "en el fomento de la participación social de los mayores" uno de sus "ejes prioritarios de acción".

Así lo afirmó el vicepresidente durante su participación hoy en Ourense en un magosto que sirvió de encuentro para las personas mayores de la zona, una fiesta que Quintana destacó como "un vehículo para conservar y transmitir los rasgos propios" de la identidad cultural gallega, de la que "las personas mayores son los mejores depositarios".

En este sentido, Quintana destaco que la celebración de fiestas como esta suponen una "buena oportunidad" para "fomentar la participación social de los mayores" y para "promover el envejecimiento activo".

Quintana aprovechó para recordar que la Vicepresidencia "tiene en marcha ochenta y dos programas de dinamización, cuidado y atención a mayores" en los que en 2008 se invertirán 805.000 euros, un 61% más que en 2007.

EN EL HOGAR.

"Nuestro objetivo es que se pueda envejecer en casa, permanecer en el hogar el mayor tiempo posible", explicó el vicepresidente y añadió que, para ello, la Xunta "trabaja intensamente en varias direcciones". Entre estas lineas, Quintana resaltó la Rede Galega de Centros de Día, la Rede Galega de Centros de Alzheimer, el Servizo Galego de Apoio á Mobilidade Persoal.

La Rede Galega de Centros de Día supone la puesta en marcha de 55 centros en toda Galicia, de los que 22 están en la provincia de Ourense, ya que el 28,3% de la población ourensana tiene 65 o más años. De estos 22 centros, tres ya están rematados, apuntó Quintana, y entrarán en funcionamiento este trimestre, mientras que el resto se construirán antes de que termine la legislatura.

Asimismo, Quintana recordó que para que las personas mayores "permanezcan en su hogar el mayor tiempo posible" no se pueden "olvidar las familias cuidadoras". Para esto, recordó que en el 2008 se pondrá en marcha la libranza del cuidador habitual, que permitirá que las personas de las que esté a cargo un familiar dependiente podrán darse de alta en la Seguridad Social y cobre una paga de hasta 500 euros mensuales.

Finalmente, el vicepresidente también comentó el trabajo de la Xunta para "dar una respuesta adecuada en aquellos casos en los que continuar en el hogar ya no es posible", para lo que se está ejecutando el Plan Integral de Mellora de Centros Residenciais (PIM), que solo en la provincia de Ourense supone una inversión de 6,2 millones de euros