La residencia de A Milagrosa en Lugo contará con un aula para prevenir la dependencia en personas mayores

Galicia Actual
Actualizado 04/05/2007 20:47:29 CET

LUGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia y La Caixa inauguraron hoy en Lugo un aula situada en la residencia de A Milagrosa destinada a desarrollar actividades preventivas de la dependencia y dirigido a la estimulación cognitiva, sensorial y motriz de la personas mayores.

El acto de inauguración contó con la asistencia de la secretaria xeral do Benestar, María Xesús Lago; la delegada provincial de Lugo de Vicepresidencia, Branca Rodríguez; y el director del área de negocio de La Caixa en Lugo, José Manuel López.

Este nuevo espacio "prevendrá y retrasará", según indicaron los promotores, las pérdidas de las personas mayores y contribuirá a estimular las capacidades y las relaciones de estas personas.

Además de actividades dirigidas por los dinamizadores de este centro, este programa garantizará un servicio de transporte gratuito desde el domicilio de los usuarios hasta el hogar del mayor.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de Prevención de la Dependencia, producto de un convenio de colaboración firmado entre la obra social de La Caixa y la Vicepresidencia de la Xunta.

Este programa funciona en los hogares del mayor de A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo, pero debido a su "éxito", se han ampliado estas actividades a los centros de Coia y Teis, en la ciudad de Vigo.

En el ámbito estatal, esta entidad bancaria implantó este proyecto en 14 Comunidades Autónomas y estará vigente hasta el año 2010 con una inversión global de 31 millones de euros.

Según contabilizó la Xunta, en Galicia viven 587.000 personas mayores de 65 años y que son "susceptibles", en un futuro, de necesitar actuaciones de prevención en términos de dependencia.