Actualizado 20/04/2007 20:35

Sanxenxo pone en marcha la planta satélite de gas natural licuado que precisó una inversión de 1,2 millones

Galicia Actual

SANXENXO (PONTEVEDRA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio pontevedrés de Sanxenxo dispone desde hoy de la planta satélite de gas natural licuado, que fue inaugurada por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y que se enmarca en los proyectos que este departamento tiene en marcha para dotar de nuevas infraestructuras de este tipo a Galicia.

Fernando Blanco realizó la apertura simbólica de la llave de paso de esta planta satélite en cuya construcción se invirtieron 1.212.500 euros de los que 280.500 los destinó la consellería dentro del convenio de colaboración con Gas Galicia.

El titular de Industria explicó que la planta, incluida en la tercera fase de gasificación, dispone a partir del depósito de almacenamiento de gas de Cancaxado de un ramal hasta Sanxenxo con una red de más de 15 kilómetros "para suministrar gas al mayor número de consumidores que sea posible".

Blanco enmarcó esta actuación "en el importante esfuerzo" que está realizando el Gobierno gallego "en infraestructuras energéticas que son fundamentales para hacer atractivas las inversiones productivas y para incrementar la competitividad de las empresas".

En este sentido, se refirió al Plan Enerxético de Galicia 2007-2012 que recoge, dentro de la Estratexia Energos, un Programa de Infraestructuras de Gasificación con una inversión total de 20,2 millones para el desarrollo tanto de gas propano canalizado, como para la subministración de gas natural.

OTRAS PLANTAS

La construcción de esta planta se integra dentro del convenio suscrito con Gas Galicia que, además de esta actuación en Sanxenxo, incluye otras en los ayuntamientos de Cee y Corcubión, así como Betanzos y Miño, con una inversión de 7 millones entre los años 2006 y 2007. Para el bienio comprendido entre 2008-2009 la consellería estima inversiones en actuaciones similares por un importe de 10 millones.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanxenxo, Francisco Villaverde, destacó en el acto inaugural que con estas nuevas instalaciones este municipio "está a la altura de las grandes ciudades en dotaciones de infraestructuras y de servicios que se le ofrecen a los vecinos" y añadió que "la implantación del gas natural representa un gran avance en la calidad de vida de los vecinos".