Actualizado 09/04/2007 21:03

El sector hostelero gallego está "contento" con los resultados de Semana Santa, con una ocupación del 75%

Galicia Actual

Sitúa los llenos absolutos en zonas costeras y casas de turismo rural, pero no en cascos urbanos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de hostelería de Galicia reconocieron que están "contentos y satisfechos" con los resultados obtenidos en las vacaciones de Semana Santa, en la que cifraron la ocupación media en un 75% en los cuatro días que conforman los dos festivos y el fin de semana.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (CEHOSGA), Juan Silva, quien precisamente consideró "muy por lo alto" y "que no concuerdan con la realidad" cifras de ocupación superiores a esta media, que indicó que ya se han ofrecido como balance.

"No se trata de no ser complaciente", aclaró, al tiempo que indicó que empresarios del sector, y él mismo como propietario de un establecimiento, han visto como a lo largo de estos días de Semana Santa la ocupación no ha superado el 75%.

"En mi caso concreto, me quedaron 40 habitaciones vacías y como a mi, le ha pasado a otros establecimientos", argumentó. En todo caso, reconoció ocupación cercana al 100% y que situó en lugares de la costa y en casas de turismo rural, "pero no en cascos urbanos".

IMPORTANCIA DEL BUEN TIEMPO

De cualquier forma, aseguró que se registró un movimiento turístico "muy importante" en toda la Comunidad gallega durante todos estos días, y que atribuyó, "en buena medida, al buen tiempo que hizo en toda Galicia".

Silva admitió que a Galicia no se viene buscando un turismo de sol y playa en Semana Santa, "pero el tiempo sí es un factor importante a tener en cuenta por el visitante", apuntó. Así, esgrimió que el hecho de que el resto de la península no hiciese estas condiciones climáticas y en la comunidad gallega sí "motivó a ese número de turistas que deciden el lugar de destino de estos días de descanso en el último momento".

"GALICIA ES MUCHO MAS DE LO QUE ARDIO"

Los resultados de Semana Santa han demostrado, para el presidente de los empresarios gallegos de hostelería, que se ha superado la imagen entre los visitantes de una Galicia con un paisaje verde calcinado, tras la ola de incendios de agosto en la que las llamas arrasaron más de 82.000 hectáreas.

"Galicia es mucho más de lo que ardió", esgrimió Juan Silva, quien consideró que así lo han comprobado los visitantes a Galicia en esta Semana Santa, aunque reconoció que algunos empresarios del sector afectados por los las llamas, como ciertos campings o casas de turismo rural, siguen registrando "problemas" porque el entorno en el que realizan su actividad no está todavía recuperado.

En todo caso, precisó que se trata de una "pequeña parte" en comparación con las casi 50.000 plazas hoteleras que ofrece la Comunidad gallega, "por lo tanto no es significativo, aunque sí lo es para lo que lo sufrieron", admitió. lo sufrieron", admitió.