Actualizado 06/11/2006 20:13

Táboas anuncia más de 5.000 viviendas protegidas para este año y un plan para la rehabilitación de núcleos rurales

Galicia Actual

El PP critica el aumento de las partidas destinadas a personal eventual y la "dispersión de gastos" en el Programa de Aluguer


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, anunció hoy la calificación provisional de más de 5.000 viviendas de protección oficial para este año, "el mayor número de toda la historia de Galicia", y precisó que pondrá en marcha un Plan de catalogación de núcleos rurales para su rehabilitación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Táboas destacó que, gracias a la iniciativa privada y a la de su propio departamento, el año 2006 terminará con más de 5.000 viviendas protegidas calificadas y el mismo número de licitaciones. De esta forma, vaticinó que en 2007 se aumentará, incluso, esta cifra.

La conselleira de Vivenda se refirió, así, al objetivo anunciado por el bipartito al acceder al gobierno de poner en marcha 25.000 viviendas protegidas. En este sentido, precisó que se incrementará el porcentaje de suelo destinado a la vivienda protegida que figura en la actual Lei do Solo, para reservar, "por lo menos", un 40% de suelo a viviendas de este tipo en los ayuntamientos donde exista mayor demanda.

Por ello, anunció la puesta en marcha de un Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida, así como de mecanismos que "garanticen" que ese porcentaje se cumpla y que la vivienda protegida y la libre se construyan en paralelo. "Se trata de tener una herramienta estadística para que los procesos de adjudicación sean transparentes", agregó.

Para el próximo año Vivenda destinará 40 millones de euros para la construcción de viviendas de promoción pública, lo que supone un incremento del 7,7% con respecto al año anterior. El objetivo es construir 1.280 hogares e iniciar la construcción de otros 621 de promoción pública en todo Galicia.

REHABILITACIÓN DEL MEDIO RURAL

Por otra parte, destacó que el próximo año se destinarán 2,12 millones de euros para celebrar seminarios, elaborar bibliografía, estudios técnicos y planes directores de actuación sobre los procesos de rehabilitación y construcción.

De esta forma, se elaborará un Plan de Catalalogación de núcleos rurales gallegos para su rehabilitación, que se desarrollará, en este caso, en colaboración con la Escola de Arquitectura. Su objetivo es "atraer" población al medio rural. Asimismo, se creará una nueva base de datos de la construcción en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galciia.

Táboas criticó la paralización de numerosos proyectos por parte del Gobierno del PPdeG, especialmente, en relación al suelo residencial y empresarial. En este sentido, criticó el retraso de más de diez años del Parque Ofimático de A Coruña. También destacó que se aumentó el gasto en representaciones jurídicas para pagar las "numerosas indemnizaciones" de la Xunta anterior por haber contratado a personal durante 16 años "de forma fraudulenta".

CRÍTICAS DEL PP

La diputada del PPdeG Pilar Rojo denunció, precisamente, el aumento de las partidas destinadas a gastos de personal eventual, que crecen un 53% con respecto al año anterior, así como las transferencias corrientes y las partidas destinadas a trabajos realizados por otras empresas.

"No habló del personal de gabinete y, sin embargo, levanta sospechas de fraude que después no concreta con ninguna denuncia en los juzgados", se quejó al tiempo que advirtió que no se aportaron cifras para las viviendas dañadas por las lluvias de octubre.

En relación al programa de alquiler, Rojo criticó que se pase de gestionar con una partida concreta a "dispersar" los gastos entre seis partidas presupuestarias, dos capítulos, dos programas y cuatro entidades diferentes.

Socialistas y nacionalistas destacaron la "orientación social" de los presupuestos de este departamento. No obstante, el socialista Luis Toxo apostó por "incrementar" la adquisición de suelo y el control sobre la calidad de la compra y alquiler del mismo para dotarlo de infraestructuras y servicios. Por su parte, la nacionalista Carmen Da Silva subrayó que el nuevo ejecutivo modificó la "concepción residual" que el PPdeG tenía de la política de viviendas.