Actualizado 18/04/2008 22:06

Táboas califica de "ataques inéditos" las críticas de alcaldes a las Normas do Hábitat y ve "intención de confundir"

Asegura que el precio de las viviendas no subirá con el decreto "porque está en el límite"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, calificó hoy de "inéditos" los "ataques" de ciertos alcaldes al decreto de Normas do Hábitat Galego impulsado por su departamento y dijo ver "intención malintencionada de confundir" en algunas de las críticas expuestas por los regidores, como las del alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

"Se tienen dicho muchas cosas en estos días", lamentó la conselleira cuando fue consultada en rueda de prensa por las declaraciones del alcalde compostelano, quien alertó de que en el decreto hay cuestiones que afectarán a desarrollos urbanísticos ya aprobados y consideró que las rehabilitaciones deben quedar "expresamente excluidas" de las Normas do Hábitat.

Frente a ello, Táboas recordó que las normas de habitabilidad recogen "diferentes ámbitos de aplicación" y sólo se llevan a cabo de forma íntegra en los suelos no desarrollados, tras lo cual aclaró que el decreto ya en vigor "excepciona todos los ámbitos de rehabilitación".

Asimismo, explicó que para facilitar los trámites los ayuntamientos pueden solicitar la excepcionalidad para el conjunto del casco viejo y recordó que en la normativa anterior, ya derogada, se obligaba a que cada edificio a rehabilitar solicitase la excepcionalidad . "Algún ayuntamiento en concreto nunca lo pidió", advirtió la titular de Vivenda, que no citó a qué municipio se refería.

En cuanto a las críticas de Sánchez Bugallo por no haber sido recibidos por la conselleira desde que en noviembre le solicitaron una entrevista, Táboas explicó que la Fegamp emitió un informe sobre el decreto en marzo de 2007 y lamentó que unos cuantos regidores solicitasen la reunión meses después, cuando estaba a punto de aprobarse el decreto.

SUBIDA DE PRECIOS.

La conselleira de Vivenda también rechazó las críticas de los promotores, quienes advirtieron de que las normas podrían encarecer la vivienda a los ciudadanos. Táboas consideró "demagógico" este discurso y concluyó que "el precio no va a subir, porque está en el límite".

Así, se preguntó por qué se incrementaron los precios en los últimos años y concluyó que se debió al beneficio desproporcionado que sacaban los promotores y a la especulación del suelo. En ese sentido, señaló que ya "hay mucha gente fuera del acceso a vivienda" y recordó que existe la contradicción de que hay 10.000 viviendas por vender y el doble de personas inscritas en el Rexistro de Demandantes de Vivenda.

Por ello, concluyó que "cae por su propio peso" el discurso de que los precios subirán por la entrada en vigor de las Normas do Hábitat, de las que dijo que "el Gobierno entero defiende con pasión", parafraseando al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Táboas defendió una vez más el decreto, que "beneficia al conjunto de la sociedad", y destacó que algunas de las medidas, como el mínimo de 40 metros cuadrados para cada vivienda, ya se exigía en la construcción de viviendas protegidas.

Finalmente, avanzó que "cuanto antes" comenzará a funcionar el comité asesor de habitabilidad, que servirá para "aportar propuestas nuevas" y clarificar cualquier duda sobre la aplicación del decreto, aunque también se mostró "abierta a cualquier propuesta de mejora" y a mantener reuniones con la Fegamp, que ha recurrido las normas.

Contenido patrocinado