SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, espera que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) no llegue a los tribunales para recurrir las Normas do Hábitat Galego (NHG) y se aclare en el Comité Asesor de Habitabilidade si invaden competencias municipales.
En una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, Táboas recordó que la Fegamp "puede realizar un informe" en el seno de este organismo, constituido la semana pasad, aunque indicó que "le extraña" que si existe alguna invasión competencial "no la detectasen los servicios jurídicos de la Xunta".
En cualquier caso, ante las críticas de los ayuntamientos y del PP a las NHG, la titular de este departamento autonómico insistió en que el objetivo fue "cambiar una normativa obsoleta -del año 1992- por otra vanguardista" para dotar a la vivienda "de unas calidades mínimas".
También recordó que estas nuevas características excluyen las rehabilitaciones, pues son inmuebles ya hechos, en los que "a veces no se pueden dimensionar", pues tienen "una estructura predeterminada".
En cuanto a las críticas de que las NHG incrementarán el precio de la vivienda, Teresa Táboas atribuyó estos comentarios a la "demagogia" y se preguntó "por qué subió la vivienda hasta un 300 en los últimos años si no había normas do hábitat". "El único fin es facilitar el acceso a una vivienda de mayor calidad", reiteró.
Igualmente se refirió a que, al igual que pasada con la normativa anterior, serán los ayuntamientos los encargados de garantizar que se cumpla pues son estas entidades locales las que "informan" de ello a través de las licencias de obra y de primera ocupación.