Actualizado 09/10/2007 20:58

Televés cree que a las empresas gallegas les falta "mentalidad de querer ser internacionales" para crecer

Galicia Actual

El director general de la firma subraya que su fortaleza se basa en la inversión en I+D, al que dedican el 10% de su capital


A CORUÑA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Televés, Jorge Lorenzo, consideró hoy que en Galicia a las empresas les falta "mentalidad de querer ser internacionales" y eso provoca que su crecimiento se complique.

Así, explicó que es fundamental querer salir de Galicia o de España, algo que "les cuesta mucho a los jóvenes gallegos", además de apostar por "unir empresas" para salir al extranjero. Apuntó que las empresas gallegas "en ocasiones son pequeñas para salir de Galicia y uniéndose podrían hacerlo más cómodamente".

En cuanto a los jóvenes, mostró la importancia de conocer idiomas como el inglés o el alemán. "Si hay que elegir entre un ingeniero de matrícula sin idiomas y uno de notable con ellos, el seleccionado será el que sepa al menos dos lenguas, además de las propias (gallego y castellano)", razonó.

RECURSOS HUMANOS.

Otro de los problemas apuntados por Lorenzo para que las empresas gallegas puedan internacionalizarse es la falta de recursos humanos, ya que los jóvenes "si están preparados se ven obligados a salir a otras comunidades o incluso al extranjero" para poder colocarse en un puesto adecuado. Además, ve como un "factor clave" el conocimiento del mercado internacional antes de salir al exterior.

La empresa Televés es una de las seis gallegas que forman parte del grupo de las 90 marcas españolas más renombradas en el ámbito internacional, según declaró Lorenzo, y tienen presencia en 80 países desde que comenzó a expandirse en Portugal hace 25 años.

Para ello, afirmó que basaron su proceso de internacionalización en el "liderazgo, la marca y el salto internacional". Lorenzo explicó que para entrar en el mercado mundial primero es necesario crear "una estrategia para la búsqueda de una red de clientes", una vez conseguidos, es preciso "buscar un distribuidor comercial propio de cada país en el que se quiera instalar" para finalmente crear allí "una filial propia que permita la libertad de movimientos, el control del mercado y el mensaje de que llegas para quedarte".

LA MARCA.

Para crear la marca, Lorenzo señaló que hicieron una "gran apuesta por el color naranja que ahora es conocido a nivel mundial". "Existen tres millones de antenas naranjas en el mundo que todos identifican con Televés, mientras que el resto son blancas y nadie sabe a qué empresas pertenecen", aseguró.

Lorenzo apuntó que su fortaleza se basa en la inversión en I+D. De hecho, en 2007 invirtieron el 10 por ciento de su capital, "mientras que Galicia sólo invirtió el 0,37 por ciento y España menos del 1 por ciento".

Al comenzar el camino hacia la expansión internacional, Lorenzo opina que es más favorable empezar por los "mercados consolidados" para crear filiales propias y después continuar por países del tercer mundo "observando su evolución".

Explicó que en estados punteros como Corea o Estados Unidos "la competencia es muy fuerte" pero, sin embargo, en el tercer mundo los países "cuando se adaptan a la digitalización lo hacen con el último sistema y el más moderno, saltándose los pasos que hemos seguido en los países civilizados", un hecho que facilita la implantación de este tipo de empresas.

Lorenzo realizó estas declaraciones durante las jornadas sobre 'Internacionalización e Innovación empresarial: nuevos mercados y negocios', organizadas por Caja Madrid y celebradas en el centro de congresos Palexco en A Coruña.