Actualizado 05/02/2007 15:01 CET

Touriño y Fontenla se marcan como el próximo objetivo del diálogo social la búsqueda de un "pacto por la competitividad"

Galicia Actual

Xunta, empresarios, UGT y CC OO coinciden en la importancia de sentar las bases para la negociación colectiva en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente de los empresarios, Antonio Fontenla, coincidieron hoy, en la firma del 'Acordo polo Emprego en Galicia', en que el siguiente reto del proceso de diálogo social debe ser la búsqueda de "un pacto por la competitividad", al que el presidente gallego añadió "por el desarrollo tecnológico".

Un año y tres meses después de la Declaración Institucional por el Diálogo Social del 5 de noviembre de 2005 y con la CIG descolgada desde hace unos meses, Touriño aseguró que este acuerdo sobre empleo -el último se firmó en 1998- "no supone un punto y final", pues este proceso "tiene vocación de permanencia". Apuntó que ésta debe ser "la legislatura del empleo y la igualdad".

Por ello, agradeció el esfuerzo de consenso a las partes -sin referirse a la retirada de las mesas de la CIG- y animó a "ponerse a trabajar para desarrollar este acuerdo -que consta de nueve pactos-, para exprimirlo y para extraerle todas sus posibilidades".

Pérez Touriño se refirió de manera especial al "acuerdo de bases para la negociación colectiva en Galicia", pues admitió que esta comunidad tiene "un exceso de convenios colectivos (más de 700), en muchas ocasiones para ámbitos de actuación mínimos".

Ricardo Varela, conselleiro de Traballo, expresó su "gran satisfacción" por un doble motivo, "por el contenido del acuerdo", y por "el clima generado en la negociación", que entiende que "debe servir de base firme para afianzar el futuro de las relaciones laborales".

CASI UNA DECADA SIN AVANCES

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, subrayó que, "después de casi una década sin avances en esta materia", el nuevo marco "contribuirá a alcanzar los objetivos comunes de Administración, trabajadores y empresas".

Fontenla dio por cumplidos los "deberes" en materia de mercado de trabajo, pero recordó que la responsabilidad incluye "realizar el seguimiento y aplicación de lo acordado". Además, insistió en las medidas firmadas "deben complementarse con otro gran pacto por la competitividad" de la economía y sectores de Galicia, "que aborde la mejora de la productividad, la competitividad y la articulación territorial".

En su opinión, este acuerdo permitiría a Galicia "afrontar en mejores condiciones" los cambios producidos por la ampliación europea, los procesos de liberalización del comercio mundial, la coyuntura económica y sus efectos en el empleo.

José Antonio Gómez, secretario xeral de UGT, resaltó que las relaciones laborales de Galicia cuentan desde hoy "con una nueva fuerza para impulsar y así avanzar en la mejora de la situación sociolaboral gallega".

Este dirigente sindical recordó que el empleo en esta comunidad, a la que se refirió como "tierra de oportunidades", evoluciona "de forma positiva", aunque alertó de que este acuerdo "se contextualiza en una realidad aún con deficiencias, una excesiva contratación temporal y elevadas tasas de desempleo de las mujeres y los jóvenes".

MESAS POR DESARROLLAR

Por su parte, el secretario xeral de CC OO, Xan María Castro, también señalo que este acuerdo "abre paso a unas mejores y más fluidas relaciones laborales", pero recordó que todavía quedan por llegar a pactos "en cuatro mesas, con un desarrollo desigual", que espera que den frutos en asuntos "como los servicios públicos o las políticas industriales".

Xan María Castro está convencido de que todo ello "contribuirá al desarrollo económico y social" de Galicia "en el camino de una comunidad más próspera", con "más empleo de calidad" y en la que se "combata la escandalosa siniestralidad laboral".

Los nueve acuerdos firmados hoy se refieren a la 'Lei de creación do Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral', el 'Plan Estratéxico para a Prevención de Riscos Laborais 2006-2010', el 'Novo Modelo do Servizo Público de Emprego', los 'Obxectivos e Medidas de Emprego', la 'Formación para o Emprego', la 'Modificación da Lei do Consello Galego de Relacións Laborais', la 'Lei de Participación Institucional', el 'Pacto a prol da Responsabilidade Social Corporativa en Galicia' y 'Primeiro Acordo Marco para a Negociación Colectiva en Galicia'.