Actualizado 31/10/2006 20:54

TURISMO.- Galicia dará a conocer su oferta turística en EE UU con un "desembarco" gastronómico en la sede de la ONU

Galicia Actual

La Xunta destaca que se trata de un mercado "atractivo" y con alto poder adquisitivo, donde sector y Administración deben trabajar


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El turismo gallego pretende hacerse con el mercado turístico estadounidense y, para ello, la Xunta ha preparado un "desembarco" gastronómico, con epicentro en la sede de la ONU en Nueva York, donde durante diez días (del 6 al 17 de noviembre) destacados cocineros de la comunidad ofrecerán en el Comedor de Delegados un buffet diario del que podrán disfrutar más de 5.600 personas.

"Es la primera vez que el Gobierno gallego apuesta por un promoción turística en Estados Unidos de esta envergadura", reconoció Fernando Blanco, titular de Innovación e Industria, consellería que junto a la de Medio Rural y Pesca participan en esta iniciativa de difusión de la oferta gastronómica y turística de Galicia y que cuenta con un partida económica de 450.000 euros.

Por estos motivos, Fernando Blanco, junto a los titulares de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y Pesca, Carmen Gallego, dieron a conocer hoy en Santiago esta iniciativa, en la que también se incluye una cena gallega en el restaurante Sea Grill, situado en el emblemático Rockefeller Center, en la que participarán touroperadores, prensa especializada y distribuidores.

"Se trata de un hito importante con la participación de tres consellerías con un interés común", aseveró Suárez Canal, quien consideró un "paso adelante" en la promoción de Galicia el hecho de utilizar la "calidad" y "seguro" que suponen los productos agroalimentarios gallegos para, de este modo, "vender" la comunidad como destino turístico.

El titular de Medio Rural aseguró que la calidad de los productos agroalimentarios gallegos debe ser reconocida a nivel internacional, por ello consideró esta iniciativa en Nueva York como un "punto de partida" para la promoción de toda la oferta turística con la que cuenta Galicia.

Por su parte, la titular de Pesca, Carmen Gallego, consideró "todo un acierto" esta promoción y recordó que los productos pesqueros gallegos son reconocidos por su "calidad" y subrayó que responden a la demanda de un "consumidor exigente" que pide también una comida "sana".

MERCADO ATRACTIVO DE ALTO PODER ADQUISITIVO

Asimismo, Carmen Gallego instó al sector a saber "aprovechar" la oportunidad que les ofrece esta promoción para saber "introducirse" en "nuevos mercados".

Al respecto, el titular de Innovación e Industria apuntó que EE UU es un mercado "atractivo y que está creciendo, al tiempo que cuenta con un alto poder adquisitivo". Por ello, consideró que se trata de un mercado en el que el sector y la Administración gallega "tienen que trabajar".

COMEDOR DE DELEGADOS DE LA ONU

El Comedor de Delegados de la ONU (comedor VIP) será el escenario central de la promoción, con un buffet diario para la comida del personal que trabajo en esta organización internacional. Además, la cocina tradicional de este comedor acogerá el jueves, día 9, un ágape exclusivo para 22 personas, entre destacados miembros de los medios de comunicación más importantes de la ciudad, representantes del Gobierno gallego y de Naciones Unidas.

Para este buffet, un equipo integrado por destacados cocineros gallegos serán los encargados de elaborar los menús que se servirán tanto en la ONU como el Rockefeller Center.

En cada uno de las jornadas, este equipo de cocina elaborará en la sede de la ONU un buffet diferente con el fin de atender a 400 comensales diarios. En total, más de 5.600 personas podrán disfrutar de seta muestra gastronómica, que incluirá ocho especialidades calientes, 20 frías, cuatro de verduras, una tabla de quesos y 15 sobremesas.

Todos los platos estarán regados con una selección de vinos gallegos, que serán expuestos en el comedor sobre unas fichas informativas, para facilitar el conocimiento de los mismos por parte de los asistentes.