Actualizado 14/06/2007 20:05

La USC contará desde el curso próximo con un doctorado sobre igualdad de género para profundizar en su investigación

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) será la primera en Galicia en contar desde el próximo curso 2007-2008 con un Programa Oficial de Posgrao sobre 'Genero, Educación e Igualdad', que incluirá un doctorado y un máster con dos especialidades, una de investigación y otra de diseño e intervención educativa.

En la clausura de la cuarta edición del máster 'Genero, Educación e Igualdad', la directora del Centro de Investigaciones Feministas e de Estudos de Xénero de la USC (Cifex), Rita Radl, anunció que este programa educativo pasará a tener una mayor rango que permita profundizar tanto en la investigación como en la formación sobre cuestiones de género.

Radl resaltó en su intervención el "esfuerzo y compromiso" de su alumnado, compuesto por 12 mujeres "muy selectas, preparadas y concienciadas". Así, reconoció que los estudios de género en su mayoría son realizados por féminas, aunque destacó la presencia "de algún hombre" en ediciones anteriores, y mencionó al secretario del Cifex, Jorge García Marín, "un investigador muy destacado".

Además, agradeció los apoyos recibidos por parte de la USC, de los ayuntamientos de Santiago y Lugo, de múltiples asociaciones de mujeres, y de la Vicepresidencia de la Xunta, que estuvo representada en el acto por su secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán.

LARGO CAMINO

Así, Rita Radl afirmó que "queda un largo camino por recorrer a pesar de los grandes logros logrados" en el máster y expresó su convicción de que "hace falta una visión dialéctica para transformar las relaciones de género actuales".

Por su parte, Carme Adán destacó al importancia de profundizar en los estudios de género y llamó a dotar de esta perspectiva a todas las ramas de investigación. "Deseo que seamos capaces de llegar a un conocimiento más democrático y no dominador", sentenció.

CONVENIO

En este objetivo enmarcó el segundo convenio de Vicepresidencia con el Cifex, al que se destinarán 10.000 euros para fomentar actividades de formación en este campo de estudios.

Cerró el acto el rector de la USC, Senén Barro, que enfatizó el "compromiso firme y acentuado progresivamente" de la entidad académica con la igualdad de género. No obstante, apuntó algunas tendencias "que hay que corregir", entre las que aludió al hecho de que, a pesar de las mujeres son mayoría en las facultades compostelanas, las tesis de doctorado son leídas mayoritariamente por hombres.

Contenido patrocinado