Actualizado 11/06/2007 20:14

Vicepresidencia y Citroën crearán un Plan de Igualdad en el centro vigués y favorecerán a las víctimas de malos tratos

Galicia Actual

Ianni destaca los avances de Citroën en la incorporación de trabajadoras aunque afirma que "queda mucho por andar"


VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia y el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën pondrán en marcha un Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorecerán a las trabajadoras víctimas de los malos tratos, entre otras medidas recogidas en el convenio formado hoy por el titular del departamento autonómico, Anxo Quintana, y el director de la planta, Pierre Ianni.

Mediante este acuerdo, Vicepresidencia ayudará a la creación del citado plan, un documento en el que, según explicó Quintana, "se cuantificarán con cifras" los objetivos comunes de ambas partes. También se diseñarán itinerarios formativos adecuados a las mujeres, puesto que el de la automoción es un sector en el que tradicionalmente trabajan pocas féminas y, según añadió, se tocarán aspectos relacionados "con el empleo y las retribuciones laborales" y se llevarán a cabo campañas de sensibilización.

Otro de los apartados que abarca el plan formado hoy es el compromiso de PSA Peugeot Citroën de favorecer el traslado de las trabajadoras de la empresa que sean víctimas de violencia de género a alguno de sus centros de Galicia o en el resto de España, si así lo solicitan.

También se facilitará el acceso a especialidades técnicas con menor representación femenina y se realizarán medidas para poder compaginar la vida familiar y laboral. Además, Vicepresidencia propone a la empresa que estimule la concesión de premios, licencias y excedencias que contempla la ley en el campo de la conciliación.

Así, el vicepresidente de la Xunta valoró el documento como un "buen acuerdo", del que destacó dos aspectos satisfactorios, como son poner en práctica un modelo de actuaciones para la igualdad en un sector "en el que la mujer está subrepresentada", y su intención de que el protocolo "sea ejemplarizante" para otras compañías, debido a la importancia de Citroën en el tejido industrial gallego. En este sentido, también recordó que la concienciación de la sociedad también incluye "el plano empresarial".

Por ello, afirmó estar "convencido" de que, "más bien pronto que tarde" Citroën exigirá a las empresas auxiliares que trabajen en igualdad entre hombres y mujeres, ya que, según afirmó, "es bueno para la sociedad" ya que la incorporación de éstas supondrá un avance en "eficacia y competitividad".

FORMACIÓN

Por su parte, Pierre Ianni también se mostró "complacido" por la firma del acuerdo y afirmó que "hoy pocos son los puestos que no puede desempeñar una mujer" en el centro de Vigo, debido a las adaptaciones en materia de ergonomía de los puestos y la mayor formación técnica que se da a los trabajadores. Sin embargo, se mostró consciente de que, a pesar de los avances, "aún queda por recorrer" ya que realizar cambios en un "sector masculinizado no se puede hacer de la noche a la mañana"

Según explicó el responsable del centro vigués, actualmente, el 14% de la plantilla son mujeres, lo que suponen unas 1.300 trabajadoras, y destacó que el volumen de féminas se dobló en los últimos cinco años. Así, abogó por la colaboración de la Administración para avanzar en campos como el de la "formación, el laboral o el administrativo", al tiempo que destacó que la igualdad de oportunidades en una "prioridad" en las políticas sociales de la empresa.

Así, admitió que la representación femenina se reduce en los puestos de responsabilidad y se mostró dispuesto a "incrementar el volumen siempre que estén capacitadas". En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia de escuelas y universidades también trabajen en materia de igualdad y fomenten la preparación al mercado laboral de mujeres con conocimientos especializados, ya que "hoy no es el caso y se compensa con formación interna", aunque afirmó que ésta última, que se recibe en la propia empresa, no es comparable a la formación inicial que cada trabajador necesita para desempeñar su puesto.

Finalmente, esperó que "muchas más empresas se sumen" a este tipo de medidas par ala igualdad, ya que afirmó que es "lamentable" que actualmente "haya que aplicar una ley a lo que tenemos ya en la naturaleza".