Actualizado 05/12/2006 17:58

Vicepresidencia marca con el Plan Galego de Voluntariado la "hoja de ruta" de las políticas a realizar hasta 2010

Galicia Actual

Rubén Cela asegura que el plan marcará la actuación de la Xunta y supone "un contrato" de esta con las entidades sociales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta, a través del trabajo realizado por la Dirección Xeral de Xuventude, marca con el Plan Galego de Voluntariado la "hoja de ruta" de las políticas a realizar en este ámbito hasta 2010.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, acompañados de otros miembros de este departamento autonómico, presentaron en Santiago de Compostela el II Plan Galego de Voluntariado 2006-2010, que es el resultado de "un amplio proceso participativo" y será aprobado esta semana por el Gobierno gallego.

En el acto, Quintana afirmó que este plan "tiene que ser el principal instrumento de planificación para el voluntariado" en Galicia. Aseguró que responde a las necesidades de adecuar los instrumentos jurídicos y administrativos a la realidad actual del voluntariado, que cambió en los últimos años.

"ÚTIL Y REALISTA"

Por su parte, en declaraciones a los medios, Rubén Cela declaró que el Plan Galego de Voluntariado 2006-2010 es "transversal", tanto en lo que se refiere a la participación como en los contenidos, además de ser un documento "útil y realista", ya que resaltó que "no se metió ninguna medida que no creamos que vamos a ser capaces de aplicar".

El director xeral de Xuventude e Voluntariado indicó que se trata de la "hoja de ruta de lo que va a ser la política de voluntariado en Galicia entre 2006 y 2010". Añadió que, tras un proceso de participación de casi un año y con contactos con muchas entidades de acción solidaria, ahora habrá que "consensuar con diferentes administraciones y entidades la concreción práctica de cada una de las medidas específicas del plan".

Recalcó la "utilidad" que el plan tendrá para la Administración gallega, ya que permite "tener claro cual tiene que ser el camino a seguir en los próximos años en el voluntariado". Aseguró que hay medidas "lo suficientemente concretas para ponerlas a ejecutar en el primer trimestre 2007" y otras genéricas para seguir trabajando y consensuando.

Añadió que también será "útil" para las entidades dedicadas al voluntariado porque este plan supone "un contrato firmado con la Administración". Según Rubén Cela, se trata de "un compromiso" con más de 300 entidades que podrán exigir a la Xunta que rinda cuentas de las políticas desarrolladas en materia de voluntariado.

El alto cargo de Vicepresidencia aseguró que el II Plan Galego de Voluntariado 2006-2010 es "modificable", de forma que una comisión hará un seguimiento semestral para evaluar lo que se hace y lo que no, con el fin de "reconducir objetivos".

CONCIERTO SOLIDARIO

Por último, Rubén Cela resaltó que esta noche se celebrará en Santiago un concierto solidario, que pretende ser "un reconocimiento formal y explícito" a todos los millares de voluntarios y voluntarias que colaboraron en las tareas de intendencia, vigilancia y recuperación y regeneración del monte durante la oleada de incendios del verano y lo siguen haciendo.

y lo siguen haciendo.