Actualizado 22/03/2007 21:23

Vicepresidencia prevé que en 2008 o 2009 estén funcionando las cinco residencias de mayores promovida por Sogaserso

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social prevé que a finales de 2008 o 2009 estén funcionando las cinco primeras residencias de mayores promovida por Sogaserso, sociedad pública participada por Caixa Galicia y Caixanova. Estos centros serán gestionados por la Xunta y todas sus plazas serán de carácter público.

Así lo indicó hoy, en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, quien respondió al interés de la diputada del PP Susana López Abella por la situación del protocolo de constitución de Sogaserso y por la ubicación y plazos para la construcción y funcionamiento de cinco nuevas residencias de mayores.

El alto cargo de Vicepresidencia explicó el proceso seguido para la constitución de la sociedad participada por Caixa Galicia y Caixanova, efectuada el pasado 3 de noviembre de 2006, y como en dos fases se decidió el 23 de febrero de 2007, a partir del estudio de las propuestas municipales de cesión de terrenos y de las necesidades asistenciales, la ubicación de cinco nuevas residencias.

Así, confirmó que se eligió construir en Vimianzo, el centro previsto para la Costa da Morte; en la ciudad de Vigo, el correspondiente al área de la Ría de Vigo-Baixo Miño; en Ourense, la residencia de esta ciudad y su comarca; en Monforte, la del área de Terra de Lemos-Chantada; y en la ciudad de Ferrol, la prevista para As Mariñas coruñesas-Ferrolterra.

EN OBRAS EN JULIO

Bieito Seara confirmó que, después de recibir propuestas de terrenos por parte de 15 ayuntamientos gallegos, se escogieron estas cinco ubicaciones y que, además, se considera una sexta en la zona de A Mariña lucense "por si existen problemas" en la ejecución de las inicialmente previstas.

Detalló que ya están decididas las características de este tipo de residencias, por lo que se sacará a concurso el proyecto y obra de estos centros, con la previsión de ejecución de 14 meses, con lo que las obras empezarán en julio de 2007 y estarían concluidas a finales de 2008 o principios de 2009, en función de la tramitación de la cesión de los terrenos por parte de cada ayuntamiento implicado.

La diputada del PP Susana López Abella inició hoy su intervención mostrando la "decepción" de su grupo por el hecho de que no fuese el secretario xeral e de Relacións Institucionais, Antonio Losada, el que respondiese a esta pregunta, ya que fue "quien presentó el protocolo para la constitución de Sogaserso y polemizó sobre las posibles ubicaciones".

PROCESO "LENTO"

López Abella recriminó a Vicepresidencia que el proceso para la puesta en funcionamiento de estas nuevas residencias de mayores "va lento" y se preguntó si la construcción de los cinco centros "comenzará al mismo tiempo o se priorizará pro las necesidades".

Al respecto, el director xeral de Acción Social le respondió que "más tiempo llevó el Plan Igape", un programa de construcción de residencias en el que el 30% de las plazas eran públicas y el resto privadas, y del que dijo "quedan siete centros sin construir". Además, recalcó que en el caso de las instalaciones promovidas por Sogaserso y que gestionará Vicepresidencia "todas las plazas serán públicas".

Por último, recalcó que esta iniciativa es "un proyecto innovador y de envergadura", que aseguró ya ha suscitado el interés de otras comunidades autónomas.

Contenido patrocinado