Actualizado 06/02/2007 17:06

Vivenda anuncia la construción de un prototipo de vivienda con maderas nobles gallegas para su comercialización en 2008

Galicia Actual

Estas casas tendrán entre 90 y 120 metros cuadrados y costarán sobre 120.000 euros


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció hoy que su departamento trabaja en la elaboración de un prototipo de vivienda familiar construida íntegramente con maderas nobles gallegas, cuya comercialización comenzaría en 2008.

Tras la firma de un convenio con el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, para impulsar la construcción con madera, Táboas subrayó que esta tipología de vivienda, de entre 90 y 120 metros cuadrados, costaría sobre 120.000 euros y podría instalarse tanto en zonas urbanas como rurales. No obstante, aclaró que "está pensada" para su instalación en un entorno rural.

Así, avanzó que la previsión de su departamento es que el prototipo, en el que trabaja la propia Xunta en colaboración con una empresa gallega, esté terminado al final de este año para comercializarlo a partir de 2008. "Esta vivienda será realizada utilizando maderas nobles gallegas y técnicas de construcción del país", agregó.

Preguntada sobre si las condiciones climatológicas gallegas, especialmente la humedad, pueden afectar a estas viviendas, Táboas subrayó que, para evitar esta situación, su departamento aplicará proyectos de I+D+i y la tecnología que utilizan otros países "más avanzados" en esta técnica, especialmente, los nórdicos. Sin embargo, puntualizó que la madera "siempre ha estado presente" en la construcción tradicional de las viviendas gallegas.

NEGOCIO

"El carácter innovador de este proyecto es que permitirá construir viviendas gallegas con carácter industrial que realizarán fábricas de aquí", añadió el titular de Innovación. En este sentido, ambos conselleiros destacaron las posibilidades constructivas de la madera y recordaron que el pasado año las actividades de rehabilitación realizadas por pequeñas empresas gallegas "movieron 32 millones de euros".

Por ello, ambos departamentos firmaron hoy un convenio para impulsar la investigación en I+D+i del sector de la madera y realizar publicaciones sobre su utilización en la construcción. Además, se realizarán cursos de formación en técnicas constructivas y de rehabilitación con madera, del que se beneficiarán 40 profesionales de la construcción.

Asimismo, Táboas anunció que se publicará una guía de construcción de la madera y un código de buenas conductas y avanzó que su departamento seleccionará 20 obras sobre el uso de la madera en la construcción de viviendas. Por su parte, Blanco subrayó que el acuerdo firmado hoy tiene como objetivo impulsar nuevas soluciones en las tecnologías de la construcción y desarrollar nuevas técnicas constructivas en madera. "Hay que incrementar la formación y la utilización de la madera y apostar por estos sectores productivos", apuntó.