Actualizado 13/03/2007 21:25 CET

Vivenda rehabilitará tres edificios del casco histórico ourensano para alquilarlos a jóvenes con hijos a cargo

Galicia Actual

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, permitirán obtener un total de diez viviendas

OURENSE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo rehabilitará tres edificios situados en el casco histórico de la ciudad de Ourense, que fueron construidos en los años 1.895 y 1.900, con el objetivo de destinarlos al alquiler de jóvenes menores de 35 años que tengan hijos a su cargo.

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, acompañada del delegado provincial, Antucho Espinosa, presentó esta mañana en la capital ourensana este proyecto de rehabilitación de dichos inmuebles, que supondrá "recuperar el patrimonio histórico" e "incentivar el alquiler" para la juventud.

Se trata de tres edificios ubicados a la altura de los números 8, 10 y 12 en la calle Villar del casco histórico, que se encuentran enfrente a la plaza de la Herrería y cuya fachada posterior da hacia la zona de As Burgas.

Teresa Táboas explicó que en el proyecto de rehabilitación se "mantendrán sus elementos constructivos esenciales" excepto en los casos donde no sea posible su rehabilitación, que serán "sustituidos" por "otros de características similares".

En ese sentido, la titular de Vivenda e Solo explicó que se valorarán tanto los elementos "singulares" de los edificios, así como los "sistemas constructivos tradicionales", sin renunciar a las "exigencias de confort" de la sociedad actual.

En esta rehabilitación, se promoverá la recuperación de todos los elementos que puedan ser reutilizados, el uso de nuevos materiales condicionado por la reducción de costes energéticos y del consumo del edificio, adecuar las distribuciones a las demandas de confort, mejorar las condiciones de iluminación y de ventilación, así como enterrar las canalizaciones necesarias para evitar su presencia en la fachada del edificio.

Los alquileres serán por un "máximo de diez años sin opción de compra" y beneficiarán a menores de 35 años con un hijo a su cargo y cuyos ingresos no superen 3,5 veces el Indice Público de Rentas de Efectos Multiplicadores (IPREM), que son 1.677 euros al mes.

Asimismo, Teresa Táboas manifestó que los beneficiados pagarán un alquiler de "entre 130 y 215 euros" en unos edificios con "calidad arquitectónica y calidad constructiva".

INVERSIÓN

La rehabilitación de los tres edificios, cuya inversión supera 1,3 millones de euros, permitirá obtener un total de diez viviendas para alquiler que serán "muy amplias" y con una superficie útil media de 86 metros cuadrados. Asimismo, todas tendrán dos dormitorios con luz y ventilación natural.

La conselleira de Vivenda e Solo explicó que este proyecto es un "primer paso" para "revalorizar" As Burgas, así como "poner en valor" el patrimonio construido y la ciudad de Ourense.