Actualizado 27/03/2007 16:58

La Xunta amplía la campaña de verano para jóvenes hasta las 10.203 plazas y aumenta un 19% la oferta para discapacitados

Galicia Actual

Quintana destaca la mejora de la transparecencia en la adjudicación y la apuesta por contenidos que "no sólo diviertan, sino que formen"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta mantiene desde hoy abierto el plazo para solicitar alguna de las 10.203 plazas de la campaña de verano de 2007, que aumenta un 19 por ciento la oferta para personas con discapacidad y que se reparte entre los campamentos e intercambios con otras comunidades para jóvenes de entre 9 y 17 años y el programa de actividades para los que tengan entre 18 y 30 años.

El vicepresidente autonómico, Anxo Quintana; y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela; presentaron hoy ante los medios de comunicación una programación que, entre el 15 de julio y el 30 de septiembre, subirá por primera vez de las 10.000 plazas.

Así, Quintana garantizó que la campaña de 2007 "superará con mucho la del año pasado", de la que destacó que ya contenía "novedades" que le granjearon un "grandísimo éxito". Según él, "hay números que corroboran esta afirmación", como son las propias cifras económicas, que hablan de más 4,12 millones de euros, que suponen un incremento presupuestario del 15 por ciento.

De igual modo, reivindicó el "esfuerzo de voluntad política" que acompaña al presupuestario y que ha permitido "medios que hasta ahora no existían", como el empleo de 32 instalaciones --17 propias y 15 concertadas--, un total de 128 directores y 842 monitores. "Se trata de un importante esfuerzo para mejorar el continente, pero también los contenidos", aseveró.

En este sentido, explicó que junto al "compromiso de trabajo intenso" para mejorar la accesibilidad y la seguridad de la instalaciones se ha apostado por afianzar una "mejor oferta", basada en "actividades lúdicas, pero más centradas en la educación en valores y que sirva no sólo para divertirse, sino también para formarse".

COLECTIVOS CON DIFICULTADES

Además, Quintana valoró que, junto con el aumento generalizado de las plazas, se elevasen de 290 a 359 las destinadas a integración de jóvenes con alguna discapacidad y las de turnos específicos para este colectivo y un 12 por ciento las previstas para jóvenes con dificultades de inserción social, un "número considerable", a su juicio, "para acercar" las actividades "a todos los sectores, también a los de más dificultades".

Asimismo, el vicepresidente aludió al "esfuerzo" realizado para consolidar la mejora la transparencia en la tramitación y la adjudicación de las plazas, con el objetivo de que "cualquier padre sepa que su hijo tiene las mismas posibilidades de optar que cualquier otro niño".

En su opinión, este objetivo "era una quimera hace año y medio" y, por ello, abogó por "seguir el proceso del año pasado", en el que se instauraron notarios y controles informáticos para apuntalar un 100 por ciento de seguridad en las "garantías de igualdad de oportunidades".

COLABORACIÓN PARA UNA "BUENA APUESTA"

A mayores, Quintana informó de las líneas establecidas para "incentivar" la colaboración con otras consellerías, como la de Medio Rural, que atenderá a la concienciación en materia de prevención de incendios; o la de Cultura, que se ocupará de las actividades de valorización de patrimonio.

Por todo, se mostró "muy ilusionado" por esta campaña, puesto que, en su opinión, ofrece "una buena apuesta lúdica y de educación integral" para los jóvenes. "Esperamos que muchos digan que éste de 2007 fue un verano inolvidable y que además sea un ligera contribución al descanso de los padres, que todos sabemos que a veces se agradece mucho", declaró el vicepresidente de la Xunta, padre de gemelos de corta edad.

ACTIVIDADES

Los precios de las iniciativas varían en función del campamento, pero la Xunta ha previsto un descuento del 25 por ciento para acreedores del Carné Xove y del 50 por ciento en el caso de familias numerosas. La presentación de solicitudes concluirá el 13 de abril y a partir de día 23 se podrán comprobar en las páginas www.rix.org y www.xuventude.net y en el Teléfono Xove.

El sorteo tendrá lugar el 8 de mayo a las 12.00 horas ante notario y los resultados finales se sabrán el 14 de junio. La mayor parte de las actividades corresponden a las programadas para jóvenes de entre 9 y 17 años, para los que hay 7.010 plazas; mientras que los mayores de 18 años podrán participar en alguna de las 345 previstas en cursos de navegación o fotografía, cruceros por las rías o rutas a caballo o escalada, entre otras.

Además, habrá 525 plazas para programas de intercambio con otras comunidades, concretamente Álava, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra y La Rioja; y en cuanto a los campos de trabajo, habrá un total de 698, de las que 460 serán en Galicai, 188 en otras autonomías y 50 en el extranjero.

A mayores, se han programado 1.625 plazas destinadas a las entidades juveniles, con el objetivo de que desarrollen sus propios programas de actividades en instalaciones que dependen de la Dirección Xeral de Xuventude y que tendrán un descuento del 50 por ciento sobre el precio de los usos y servicios de las instalaciones de Vicepresidencia.