Actualizado 05/07/2006 18:04

La Xunta aprobará mañana la Lei do Libro, que reconoce al sector como "estratégico" en Galicia y fomentará la lectura

Anxela Bugallo resalta que el texto está "consensuado" con el sector editorial y espera el apoyo de los grupos parlamentarios

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta, en su reunión de mañana, aprobará la futura Lei do Libro e da Lectura de Galicia, que reconoce al sector editorial como "estratégico" para Galicia y fija como uno de sus objetivos el promover la lectura en la sociedad gallega.

En un acto en Santiago, la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, anunció hoy que la futura ley, que fue "consensuada" con el propio sector y ha introducido algunas modificaciones tras su paso por el Consello Consultivo de Galicia, está preparada para cumplir los trámites y ser llevada al Parlamento gallego --donde entrará a la vuelta del verano, ya que terminó el segundo periodo de sesiones de este año--.

Una vez superado en los últimos meses los trámites de informes preceptivos, el anteproyecto de la Lei do Libro que la Consellería de Cultura presentará mañana al Consello de la Xunta ordena de forma integral todos los sectores implicados alrededor del libro y de la lectura con el objetivo de "renovar y revitalizar el panorama editorial gallego".

Ánxela Bugallo resaltó que la nueva norma establece que todo lo que rodea al libro --creadores, editores, distribuidores, libreros, etc.-- constituye "un sector estratégico y prioritario por su importancia cultural, social y económica, como instrumento para la expresión del derecho a la creación, a la promoción y a la divulgación de la cultura, la historia y la lengua de Galicia".

Según destacó la conselleira, la nueva norma supone un marco jurídico para promover todas las facetas relacionadas con el libro --creación, traducción, edición, impresión, producción, elaboración, diseño gráfico, diagramación, ilustración, distribución, venta y difusión--.

Así, recoge cuestiones como el apoyo al fomento de la lectura, la potenciación del Sistema Bibliotecario de Galicia, la creación de la Cámara do Libro Galego --para promover la exportación del libro editado en Galicia--, del Consello Asesor do Libro --encargado del estudio sobre el sector y el asesoramiento a la Xunta en políticas relacionadas con el ámbito del libro gallego y el fomento de la lectura-- y del Servizo Central de Publicacións --que organizará la actividad editorial de la Administración gallega--; además de regular el depósito legal de la Comunidad Autónoma Galega.

"FRUTO DEL CONSENSO"

Bugallo detalló que el texto redactado sale del trabajo realizado por la Mesa do Libro, en la que participan varios departamentos de la Xunta y el propio sector, y resaltó que es "fruto del consenso global y mayoritario de todos los agentes implicados en este tema". Así, tras cumplir mañana con la autorización del Gobierno gallego, reconoció "no cree que haya problemas para alcanzar un acuerdo unánime" en la tramitación de este proyecto de ley en el Parlamento de Galicia y que cuente con el apoyo de los grupos, para lo que garantizó todo el "esfuerzo" de su consellería.

Entre las ventajas que implican para el sector esta ley, la titular de Cultura resaltó como "lo principal" el contar con una norma que tendrá que ver "en el desarrollo del sector en los próximos años"; el planteamiento de "sector estratégico" con lo que conlleva de medidas reguladoras y económicas; se plantean líneas de ayudas diferentes a los distintos agentes que tienen que ver con el libro; están previstos planes de fomento de la lectura; se regula la propia función y el papel de la Xunta en cuanto publicaciones y depósito legal.

LENGUA GALLEGA

La conselleira declaró que la futura ley trabajará en conseguir el fomento de la cultura y de la lengua, con un tratamiento importante y especial del libro gallego, pero también en otros puntos.

Según el anteproyecto de Lei do Libro, al que tuvo acceso Europa Press, uno de los objetivos es "apoyar la ampliación de la oferta editorial en lengua gallega en aquellos ámbitos donde presenta mayores carencias temáticas o de tipologías de edición y favorecer todas las acciones tendentes a incrementar la coordinación entre todos los agentes del libro".

Otros de los objetivos de esta norma son promover la extensión social de la lectura; promocionar el libro y la lectura en gallego; definir un marco jurídico para promover el proceso de creación o preparación del libro, así como para propiciar la modernización y puesta en valor de todos los agentes implicados en la existencia y difusión del libro y para buscar el crecimiento y la diversificación del sector.

"INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE"

En una primera valoración sobre la futura norma, el presidente de la Asociación Galega de Editores, Alfonso García Sanmartín, indicó a Europa Press que en el sector "había una urgencia y reclamaba la aprobación definitiva de esta ley". Declaró que "es un instrumento imprescindible en este momento" para el sector vinculado al libro, aunque advirtió de que "no va a ser la panacea".

Recordó que la asociación "se volcó" en la elaboración de este texto legal y apuntó que el reconocimiento como "sector estratégico" dará un carácter industrial a los agentes vinculados con el libro y posibilitará el acceso a determinadas lineas de ayudas como las del Igape. También aludió al "refuerzo" que supondrá para el carácter cultural del sector.

Sanmartín apuntó que la reacción de esta ley se inició con el anterior gobierno de la Xunta y que ahora se concluye con el bipartito, por lo que opinó que debe haber "corresponsabilidad de las fuerzas políticas" y espera "consenso" en el trámite parlamentario de la nueva norma.

Contenido patrocinado