Actualizado 12/04/2007 16:55

La Xunta considera "histórica" la ocupación hotelera en Semana Santa en Galicia, con un 86,2%

Galicia Actual

Destaca que en Galicia el turista está "dispuesto" a gastar más que en el resto del Estado, por su "calidad y prestigio"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego calificó hoy de "histórica" la Semana Santa vivida por el sector hotelero en Galicia al alcanzarse un nivel de ocupación superior al 86,2%, lo que supone nueve puntos más que la registrada en la de 2006. Además, subrayó que, no sólo crece el interés de los turistas por la comunidad, sino que en ésta gastan más que otras CC AA, superando la media estatal, por la vinculación de "calidad y prestigio".

"Hay empresarios que han dado porcentajes por encima de esta media, pero cada uno tiene que dar los que considera más adecuados", aclaró el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que junto al director xeral de Turismo, Rubén Lois, dio una rueda de prensa para ofrecer los datos de ocupación hotelera de esta Semana Santa, en la que destacaron que se superaron las previsiones de ocupación que se preveía hasta alcanzar las 332.442 pernoctaciones.

"Un número muy alto que superó las expectativas más optimistas", subrayó Fernando Blanco, quien destacó que la provincia con mayor ocupación fue Pontevedra, con 89%; seguida de Lugo y A Coruña, con un número de visitantes similar a la media gallega; y, finalmente, Ourense, con un 69%.

GASTAN MAS

Este aumento de pernoctaciones estuvo acompañado con un ritmo "similar o superior" en el incremento del gasto realizado, al contrario, tal y como precisó Rubén Lois, con la tendencia estatal, en la que el incremento del número de turistas que se registra no coincide con el del desembolso realizado por los visitantes.

Rubén Lois esgrimió que el "prestigio y calidad" que se vincula con Galicia ha provocado que crezca el desembolso de los turistas a un ritmo "superior", que vienen a la comunidad "dispuestos a gastar más".

UNA CAMPAÑA SIN PUNTOS DEBILES

Por estos motivos, el director xeral de Turismo consideró que no ha habido "puntos débiles" en esta campaña de Semana Santa, ya que aunque los datos de ocupación siempre son mayores en los días festivos, desde el Jueves Santo hasta el domingo, este año se logró "rebajar" esta diferencia, que "ha sido menor y muy semejante".

Otra novedad de este año, ha sido la constatación, según destacó Fernando Blanco, del "aumento importante" del número de turistas extranjeros, propiciado sobre todo, según admitió, por las líneas aéreas de bajo coste y a la promoción internacional que está realizando la Xunta.

En todo caso, Rubén Lois aclaró que la mayoría de los visitantes a Galicia proceden del territorio nacional, aunque reconoció la importancia del incremento de líneas aéreas y conexiones con la comunidad en el aumento del número de visitantes, "teniendo en cuenta el incremento del número de plazas hoteleras".

MAYOR OCUPACION EN EL RURAL Y BALNEARIOS

Los alojamientos de turismo rural fueron los que mayor grado de ocupación registraron con un 90%; seguido de los balnearios, con 85%; y la instalación fijas de los campings con un 70%.

Fernando Blanco destacó también el número de peregrinos en esta Semana Santa, con una ocupación del 100% en rutas como el Camino Francés, con un total de 5.289 pernoctaciones en los albergues dependientes de la consellería, donde reconoció que hubo "saturación".

Después del Camino Francés, la ruta que más peregrinos recorrieron durante la Semana Santa fue la ruta Fisterra- Muxía, que alcanzó también el 100% de la ocupación. El siguiente Camino fue el Portugués, que alcanzó un 80% de ocupación de los albergues.

La continuación fue la de la Vía de Plata o el Camino de Sureste con un 70% de ocupación en los albergues de peregrinos con los que cuenta, y el Camino Inglés, que alcanzó el 60% de camas ocupadas en los albergues. Las rutas Primitivo y Norte tuvieron un 50% de ocupación en esta Semana Santa.