SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta acordará mañana, a propuesta de la Consellería de Industria, la aprobación definitiva de los proyectos sectoriales de los gasoductos Mugardos-Betanzos-Abegondo-Sabón y Mugardos-As Pontes-Guitiriz y sus respectivos ramales a las centrales de Meirama y As Pontes como iniciativas de incidencia supramunicipal.
Según industria, supondrán un importante avance en la planificación energética de Galicia y en su red gasificadora, pues permitirán conectar la planta de Reganosa con las centrales de ciclo combinado gallegas y reforzar la infraestructura básica del sistema de transporte primario de gas natural, atendiendo al incremento previsto en la demanda y mejorando la eficiencia del sistema gasista en su conjunto. Ambos ramales forma parte de la red básica de gas natural del Estado.
Con la declaración de supramunicipalidad de estos dos proyectos sectoriales, los planeamientos de los municipios afectados por ambas infraestructuras quedan vinculados a las determinaciones incluidas en los citados proyectos sectoriales.
Así, en el caso del Gasoducto Mugardos-Betanzos-Abegondo-Sabón y ramal a Meirama se verán afectados los municipios coruñeses de Cabanas, Pontedeume, Vilamaior, Miño, Paderne, Betanzos, Coirós, Oza dos Ríos, Abegondo, Carral, Cerceda, Culleredo y Arteixo.
En cuanto al de Mugardos-As Pontes-Guitiriz y ramal a la central de As Pontes, los ayuntamientos afectados serán los de Mugardos, Ares, Fene, Cabanas, A Capela y As Pontes, en la provincia de A Coruña, y Xermade y Guitiriz, en la de Lugo.