SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar defendió hoy en Madrid la iniciativa de la Xunta del 'Salario da liberdade' para ayudar a víctimas de la violencia de género. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, benefició a 230 mujeres en Galicia en lo que va de año.
La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, expuso este proyecto pionero durante el primer encuentro autonómico del 'Intercambio de Experiencias en la Asistencia Integral a Víctimas de Violencia de Género', unas jornadas que pretenden "conocer, analizar y avanzar" en la asistencia integral de las víctimas.
El 'Salario da liberdade', que puede alcanzar los 600 euros mensuales durante un período máximo de un año, pretende "facilitar" la independencia económica de las mujeres maltratadas respecto de sus agresores, según explicó Adán en la mesa redonda del encuentro.
Las víctimas deben acreditar su situación presentando una orden de protección judicial o un informe del Ministerio Fiscal, los Servicios Sociales o el centro de acogida donde consten los indicios de violencia. La mujer debe ser mayor de edad o estar emancipada, residir en Galicia y demostrar que carece de recursos suficientes para independizarse de su agresor.
LEY INTEGRAL
Carmen Adán destacó también que la Xunta elabora actualmente el borrador del anteproyecto de la Lei Galega para a Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero. Precisó que la iniciativa considerará violencia de género "todas las formas de violencia que puedan sufrir las mujeres".
Otro de los puntos destacados de la ley es la promoción de los mecanismos para promocionar la autonomía de la víctima, lo que, según Adán, evitará una "segunda victimización" de la mujer.
la mujer.