Actualizado 17/04/2008 18:27

La Xunta destina 2,7 millones para mantener los centros de atención a la dependencia a través del Consorcio

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta destinará un total de 2,7 millones para financiar el funcionamiento y el mantenimiento de los centros de día y residencias para personas dependientes, cuya gestión corresponde al Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar.

El convenio, que firmarán el departamento autonómico y el Consorcio y que fue autorizado hoy por el Consello, se desarrollará en las instalaciones municipales en las que este ente asumió la gestión a lo largo del pasado año y del presente. Se trata de equiparar las características esenciales de los centros y las presentaciones que ofrecen, "sin que esto tenga que depender de la capacidad económica y de geastión de cada ayuntamiento".

En este sentido, el Gobierno gallego defendió el Consorcio --que integra, en estos momentos, junto a 244 municipios-- como una "fórmula de gestión compartida unitaria y coherente, que garantice la suficiencia financiera necesaria por el buen funcionamiento de los centros".

Los fondos de este convenio se repartirán en función del tipo de centro y de sus costes de mantenimiento, así como del número de plazas diurnas y nocturnas. También se tendrá en cuenta la prestación de servicios como el de comedor o el de lavandería sobre ruedas, además de otros criterios.

FUNGA.

Al margen, Vicepresidencia aportará más de 935.000 euros para el mantenimiento durante este año de la Fundación Galega para o Impulso da Autonomía Persoal e Atención ás Persoas en situaciónd e Dependencia (Funga). Así, se financiarán las inversiones para la reforma de sus dependencias y equipamientos.

Esta fundación se dedica a la tutela de las personas mayores de edad incapacitadas legalemente y que carecen de familia, persona o instituciones idóneas para su atención, en caso de que así lo resuelva una autoridad judicial.