Actualizado 07/05/2007 15:35

La Xunta destina este año 6,7 millones a ayudas para la eficiencia y ahorro energéticos y 4 para renovables

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación tiene previsto destinar este año un total de 6,7 millones de euros a ayudas al ahorro y a la eficiencia energética y otros 4 a las energías renovables, según anunció hoy el titular de este departamento autonómico, Fernando Blanco.

Las subvenciones, que irán de 10% al 75% de la inversión, serán gestionadas, por primera vez de una manera centralizada, por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y su financiación se realizará con fondos propios de la consellería, del Inega y de los denominados E4 y PER, consecuencia de los convenios firmados por el instituto gallego con el IDAE.

En el marco del Plan Sectorial de Ahorro y Eficiencia Energética, dentro del Plan Energos III, y concretamente para el sector industrial, las ayudas de los Fondos E4 prevén subvencionar con el 75% las auditorías energéticas que se realicen -con el límite según el consumo de cada empresa -y con el 22% los proyectos de ahorro y eficiencia, en los que se concederán un máximo de 200.000 euros para una inversión mínima de 6.000.

Para el sector del transporte, las ayudas de Fondos E4 establecen un importe del 60% para los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, cuyos beneficiarios serán los ayuntamientos. Igualmente se prevé subvencionar con un 60% los Planes de Transporte para Empresas, que estarán dedicados a centros de trabajo.

En edificación y también con E4 se ayudar a personas físicas y jurídicas con el 22% de la rehabilitación envolvente térmica y con 25% de la mejora de las instalaciones térmicas. Esta última línea busca sustituir las calderas de más de 15 años por equipos con un rendimiento del más del 90% y las que, no siendo tan antiguas, justifiquen una reducción del 20% del consumo energético.

COGENERACION

Respecto a la cogeneración, las ayudas a empresas fijan una subvención del 75% tanto a las auditorías existentes como a los estudios de viabilidad y del 10% para proyectos de este tipo. Asimismo, subvencionará con hasta un 40% la renovación de iluminación pública y las nuevas instalaciones de iluminación pública y eficientes.

Por otra parte, Innovación contará con un presupuesto de poco más de 4 millones de euros, de los que el 80,5% será asumido por el Inega y el 19,5% restante por el IDAE. En el caso de la fotovoltaica y red, las partidas destinadas a las administraciones públicas ascienden a 150.000 y 400.000 euros para el resto de los beneficiarios, asumiendo la consellería el total de la inversión.

En cuanto a la fotovoltaica aislada, el presupuesto asciende a casi 200.000 euros, para solar térmica las administraciones públicas dispondrán de 400.000 euros y el resto de beneficiarios un total de 1,85 millones de euros. Los beneficiarios de las ayudas para biomasa y otras energías contarán con casi 1 millón de euros.

Contenido patrocinado