SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta, las principales empresas gallegas, las tres universidades y las tres principales entidades financieras de esta comunidad dieron hoy el primer paso para crear la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC) con el objetivo de ganar competitividad y mejorar la interrelación entre el sector empresarial y el académico, con el apoyo de la Administración autonómica.
Bajo la presidente del titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, esta plataforma de cooperación en el ámbito del conocimiento intentará impulsar estrategias de valor y riqueza para la economía gallega.
Así, la FSC tiene como objetivo común la promoción y coordinación de actividades para el impulso de la estrategia de cooperación en el tejido empresarial, investigador e institucional gallego. Actuará en diversos ámbitos para multiplicar los beneficios de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el conjunto de la economía y la sociedad gallegas.
En opinión de Emilio Pérez Touriño, esta plataforma tiene que servir para superar "el profundo déficit histórico" de la comunidad, incrementar la capacidad competitiva del tejido empresarial gallego, acelerar el crecimiento socioeconómico de Galicia a través de la excelencia empresarial y la innovación, entre otros fines.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, precisó que "el reto" de Galicia es el de converger "con las regiones españolas y europeas más dinámicas", con "un incremento de la productividad y mejorar la competitividad".
Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor, PSA Peugeot Citroën, Inditex, R, Coren, Pescanova y Finsa forman, junto con las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña, el motor de la iniciativa promovida por la Presidencia de la Xunta y desarrollada por la Consellería de Economía e Facenda.
BUSCAR LA COMPETITIVIDAD
En su intervención, el director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Javier Riera apeló a la responsabilidad de todas las partes porque considera que "sería imperdonable" que administración, empresarios y universidades dejasen "pasar de largo" la búsqueda de la competitividad.
"O nos ponemos las pilas o podemos sufrir, aunque ahora nos vaya muy bien", advirtió Riera, quien destacó que "el modelo que funciona hoy en día" es el de los "clusters o distritos" para ganar competitividad y mejorar la productividad.ar la productividad.