Actualizado 11/06/2007 20:45

La Xunta financia con 33,4 millones un total de 500 plazas para investigadores

Galicia Actual

Salustiano Mato destaca su objetivo de mejorar la situación de los becarios de investigación y convertirlos en contratados


VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación dedicará un total de 33,4 millones de euros, dentro del plan de recursos humanos de la Dirección Xeral de I+D+I, para financiar su oferta de 500 plazas para investigadores, de las que 351 serán de nueva creación y las 149 restantes serán prórrogas.

El director xeral de I+D+I, Salustiano Mato, presentó hoy estas ayudas ante la comunidad investigadora y científica de la ciudad olívica, acompañado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, quien destacó que, mediante esta iniciativa, la administración pública pretende potenciar tanto la carrera científica como la de tecnólogo, esta última "sin precedentes en ninguna otra comunidad autónoma".

Mato afirmó que, aunque los objetivos de la Dirección Xeral de I+D+i se centran en la incorporación de la innovación a las empresas, "el apoyo a las universidades alcanzó un nivel histórico" con la inversión de 33,4 millones de euros. Así, destacó las principales prioridades del plan, como "incentivar y optimizar la participación en las convocatorias de I+D+i" o la colaboración en "grandes proyectos" como la Ciudad Tecnológica, Citexvi, o el Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia.

En el encuentro mantenido hoy con la comunidad universitaria Mato explicó las ideas motoras del plan de recursos humanos, las convocatorias abiertas, las dos que se van a publicar, los objetivos que se pretenden y los criterios que se tendrán en cuenta. "Lo más importante en esta política son las personas", explicó, por lo que precisó que las actuaciones de la Xunta van encaminadas a "incrementar el número de investigadores, su cualificación o la creación de condiciones laborales atractivas".

Así, subrayó su objetivo de mejorar la situación de los actuales becarios de investigación y que se conviertan en contratados, "ofreciendo unas condiciones aceptables o atractivas" tanto laborales como salariales. Mediante estos programas se podrán estructurar las carreras investigadoras con el objetivo final de la consolidación mediante contratos estables.

Para ello, destacó su intención de "hacer un itinerario de ayudas encadenado que llegue a completar el ciclo de oportunidades para definir los agentes del sistema en la carrera científica" y que permita a los titulados adquirir "las herramientas precisas para ser líder e investigador principal de un grupo". Para estructurar esta carrera se establecen varios programas, como el María Barbeito en la etapa de formación, el Ángeles Alvariño e Parga Pondal en la etapa de incorporación, y el Manuel Colmeiro en la de consolidación.

CARRERA TECNOLÓGICA

Por otra parte, la recientemente creada carrera de tecnólogo, es un sistema pionero que trata de establecer un itinerario y un espacio de oportunidades que alimente la masa crítica y que está especialmente dirigido a empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación.

Los programas de esta opción, al igual que en la científica, también se estructuran en tres etapas. Para la de formación se establece el Lucas Labrada, para el de incorporación el Isabel Barreto y para la consolidación el Eloi Luis André.

"Nuestra intención es mantener una línea constante de plazas, evitando la creación de embudos en los itinerarios", señaló Mato. Así, el número total de plazas de este plan representa un aumento del 63% y contará con un presupuesto de 29,41 millones de euros, lo que, a su vez, constituye un incremento del 120%.

DIVER-CIENCIA

En su reunión de hoy Mato también aprovechó para adelantar el programa Diver-Ciencia, que, según explicó, "subvencionará acciones de divulgación, comunicación científica y tecnológica" y sustituirán a los convenios de las Semana de la Ciencia.

Entre las principales iniciativas en la nueva actividad, destacó el teatro científico y explicó que a lo largo de esta semana se trabajarán los contenidos con investigadores y profesionales del teatro, mientras que se espera estrenar la obra en otoño.