SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 realizó un total de 21 traslados de pacientes el domingo en relación con afectados por inhalación de humo y descompensación de patologías a causa de los incendios forestales que se registran en Galicia.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director del 061 en Galicia, José Antonio Iglesias Vázquez, quien ha explicado, además, que 12 pacientes fueron llevados a centros de Atención Primaria, nueve personas recibieron asistencia en el lugar de los hechos y 16 recibieron atención debido a crisis de ansiedad.
Asimismo, fueron trasladadas ocho personas debido a quemaduras, de las cuales tres permanecen ingresadas este lunes; y otra por una fractura en un tobillo la evacuó el 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.
El responsable del 061 en Galicia ha recalcado que este fin de semana se registró un aumento de las llamadas habituales que tiene la Central de Coordinación, que se sitúan en unas 3.200, ya que el domingo se contabilizaron "casi 3.700", lo que supone unas 500 más. Las horas más complejas, ha abundado José Antonio Iglesias, entre las 20,30 y las 00,00 horas.
"DÍA TRANQUILO"
En cuanto a la situación de este lunes, el director del 061 ha comentado que está siendo "un día muy tranquilo" en cuestión de asistencia sanitaria derivada de incendios tras la jornada complicada del domingo, después de que la "situación atmosférica haya cambiado mucho" al disminuir las temperaturas y empezar a llover
Tras el refuerzo de medios del domingo, este lunes, por tanto, ha señalado, se centra especialmente el dispositivo del 061 en las áreas de Arbo y As Neves, en la provincia de Pontevedra.
RECOMENDACIONES
Por todo ello, el director del 061 en Galicia ha resaltado que los ciudadanos "han hecho mucho caso" de las recomendaciones facilitadas por los servicios sanitarios y en lo que va de lunes no han tenido que atender "a mayores" más pacientes "de lo que es un lunes normal".
Con todo, recuerda la importancia de que "la gente preserve su propia seguridad" y que "se alejen del incendio y del humo". Además, aconseja que, en caso de estar en zonas con fuegos, respiren "por la boca y nariz a través de un paño limpio y húmedo".
Asimismo, indica que, en caso de notar síntomas como tos, dolor de garganta, náuseas, dolor de cabeza y otros por estar próximos a incendios, se llame al 061 con el fin de que pueda valorar la situación y prestar la asistencia correspondiente.
En caso de que alguien se quede "atrapado por el fuego", José Antonio Iglesias incide en que debe tapar con toallas mojadas las puertas, ventanas y rendijas de ventilación.