AGEe denuncia que la "solución" de la UE para las explotaciones lácteas es "dejar que desfallezcan"

La eurodiputada de AGEe, Lídia Senra
AGEE
Actualizado: martes, 19 julio 2016 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) ha denunciado que la "solución" de la Unión Europea (UE) para las explotaciones lecheras es "dejar que desfallezcan".

En un comunicado, la eurodiputada de AGEe, Lídia Senra, se ha referido así tras la comparecencia del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, donde ha expuesto los puntos acordados en la reunión mantenida este lunes por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, realizada para abordar medidas para paliar la crisis en el sector lechero.

La eurodiputada de AGEe ha indicado que se acordó la presentación a los Estados miembro de la UE de un contingente de 500 millones de euros, de los que 150 se destinarán a fomentar que el sector lechero reduzca su producción y, los 350 millones restantes, a medidas de "ajuste" gestionadas por los propios países. Respecto a esta medida, ha señalado que supone "incidir" en iniciativas que "ya fracasaron".

En este sentido, ha asegurado que se trata de un "colchón" para "amortiguar la crisis" mientras parte de los productores se jubilan, ya que, según ha asegurado, la Comisión Europea es consciente de que no habrá "ningún relevo generacional".

Así, Lídia Senra ha afirmado que es una "medida propagandística" que beneficiará el traspaso de la producción lechera a grandes unidades de producción industrial, en lugar de apostar por explotaciones menores. Además, ha demandado "políticas públicas" con medidas de regulación de la producción y de los mercados, ya que, en su opinión, el carácter voluntario provocará la desaparición de explotaciones lecheras.

CRÍTICAS DEL SLG

Por otra parte, el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha criticado, en un comunicado, que, de los 350 millones estipulados para ayudar a sectores agroganaderos en crisis, a España le correspondan 14,6 millones, frente a los 22,6 de Polonia o los 11 adjudicados a Irlanda, países con un menor número de habitantes. Además, ha señalado que a Francia le corresponden 49,9 millones de euros; a Alemania, 57,9; y, a los Países Bajos, 22,9.

Asimismo, el sindicato ha denunciado la prórroga del almacenamiento de la leche en polvo, pese a los "precios miserables" que se pagan por ella y ha demandado un control "público y obligatorio" de la producción en toda la Unión.

Además, ha instado a la Consellería de Medio Rural a "ponerse las pilas" y negociar con el Gobierno central una "mejor gestión" de la asignación y ejecución de los recursos que ofrece la UE al sector.