Agro.- El 70% de los accidentes laborales de sector agroganadero gallego están relacionados con el manejo del tractor

Xunta y sindicatos colaboran para prevenir esta siniestralidad y la vinculada con la exposición a insecticidas o manejo de fosas de purín

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 17:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los accidentes laborales en el sector agroganadero de Galicia están relaciones con el manejo del tractor y el 90% de los mismos se produce por el vuelco lateral de esta maquinaria. Un porcentaje que Administración gallega y sindicatos agrarios vinculan, en parte, con el hecho de que Galicia cuenta con el parque móvil "más antiguo" de España.

Así lo reconoció hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, tras la firma de un convenio con los sindicatos agrarios gallegos (UU AA, SLG y XX AA) para poner en marcha una campaña de sensibilización ante la "necesidad de autoprotección" y "prevención" de estos profesionales para frenar la siniestralidad laboral en el sector agroganadero vinculada con los tractores; al igual que los accidentes por un incorrecto uso de fitosanitarios (como los insecticidas); o una mala manipulación de las fosas de purín.

En el caso de los tractores, tanto la Administración gallega como los sindicatos advirtieron que este índice de siniestralidad está vinculada con la edad del parque móvil. Así, Ricardo Varela reconoció que está "bastante anticuado", mientras que el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, precisó que más del 40% de los tractores gallegos tienen más de 20 años, "por lo que no cuentan con ningún tipo de medida de protección antivuelco" y los convierte en los "más viejos de España".

Asimismo, la campaña de sensibilización también irá dirigida a la exposición de los agricultores a fitosanitarios, ya que Traballo y sindicatos agrarios advirtieron de que "no se toman las medidas de preocupación necesarias". "Se puede ver a un agricultor ir a aplicar el insecticidas con camisa interior o incluso sin ella", alertó el representante del SLG, Xoan Monasterio.

Además, Ricardo Varela también hizo hincapié en la necesidad de información y formación a los agricultores y ganaderos para un correcto manejo de las fosas de purín, "que ya han dado en Galicia más de un disgusto".

El conselleiro precisó que esta campaña también incidirá en otro tipo de accidentes que, por su "menor intensidad cuentan con menos visibilidad" ante la opinión pública pero que se producen.

UNA SINIESTRALIDAD QUE NO RECOGEN LAS ESTADISTICAS

Los tres sindicatos agrarios mayoritarios en Galicia valoraron la necesidad de este convenio, continuación de otros dos anteriores, ya que denunciaron la "gran laguna" existente en prevención de riesgos laborales específico para este sector, al tiempo que recriminaron que ha sido "siempre" el que más ha está "marginado" en las estadísticas.

En concreto, el representantes de XX AA, Manuel Fontenla, advirtió que las estadísticas "no son de todos fiables" porque no recogen el número real de accidentes laborales en el campo, ya que reconoció que muchas explotaciones no dan parte de baja al no tener derecho a bajas.

En esta misma línea se pronunció el secretario general de UU AA, Roberto García, quien precisó que muchos de los accidentes con el tractor se vincula con la siniestralidad en tráfico y no con la laboral.

En concreto, aseguró que de los seis agricultores muertos en lo que va de año mientras realizaban una actividad agrícola con el tractor, tan sólo dos fueron contabilizados como accidentes laborales.

UNO DE LOS MAYORES INDICES DE SINIESTRALIDAD

Por estos motivos, aseguró que, si las estadísticas computasen "realmente" el número de accidentes vinculados con la actividad agroganadera, "este sector estaría entre uno de los mayores índices de siniestralidad".

El máximo responsable de UU AA vinculó esta índice de accidentes al hecho de que es uno de los que cuenta con "más mano de obra ocasional", ya que suele acudirse a familiares para determinadas campañas y cosechas con más carga de trabajo.

Para Unións Agrarias, esta situación y la del parque móvil de tractores "más antiguo de España" son dos problemas que no puede corregirse "a corto plazo", por ello destacó la "importancia capital" de esta campaña de sensibilización.

Contenido patrocinado