El alcalde de Santiago afirma que no hay "fuego activo" en las zonas afectadas, pero no descarta que se reactive

Alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 19:46

Noriega demanda un modelo de reforestación y de prevención para evitar los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha confirmado que no ha observado "fuego activo" en las zonas compostelanas afectadas por el incendio --originado este miércoles en la parroquia compostelana de Santa Cristina de Fecha y que también ha afectado al municipio limítrofe de Ames (A Coruña)--, pero no ha descartado que se reactive debido a condiciones meteorológicas.

Según ha señalado este viernes en una rueda de prensa en la capital gallega, todavía hay "tierra ardiendo por debajo" del suelo en el término municipal de Santiago. Además, ha detallado que las zonas afectadas comprenden entre 800 y 1.000 hectáreas y que el fuego ha tenido un "gran impacto" en la zona.

Asimismo, ha felicitado a los cuerpos de bomberos, de Policía Local y de Protección Civil que han colaborado junto con el dispositivo autonómico en la lucha contra el fuego y que "le consta que han hecho un gran trabajo". Además, ha valorado el "contacto permanente" mantenido con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Noriega ha demandado un modelo autonómico de reforestación y de prevención que "intente poner en valor las propiedades del monte" para evitar que arda. En este sentido, ha señalado que se trata de un problema "que hay que afrontar como país" y que "no se cambia de un día para otro", ya que "habrá que esperar años para que funcionen las políticas" al respecto.

ZONAS AFECTADAS

Asimismo, ha indicado que las zonas compostelanas afectadas han sido Bachán, Vilar do Rei, Fecha de Abaixo, O Ruxido y Lamascal, ubicadas en las parroquias de Santa Cristina y San Xoán de Fecha. Precisamente, este viernes se ha reunido con los residentes en ellas, tras reincorporarse a sus funciones debido al incendio este jueves, cuando se encontraba de vacaciones.

Además, ha asegurado que ha percibido un "agradecimiento generalizado" de los vecinos y ha valorado que no haya habido que lamentar daños materiales ni humanos. También ha recordado que en torno a las medianoche de este jueves se desactivó el nivel 2 de alerta --por proximidad a las casas--.

Preguntado por las causas del fuego, ha señalado que los vecinos han asegurado que escucharon "estallidos antes del inicio del fuego", que comenzó en varios puntos a la vez. Sin embargo, ha rechazado pronunciarse al respecto, ya que "esa investigación corresponde a los grupos de seguridad".