Una asociación ecologista denuncia la tala "ilegal" e "incontrolada" de robles centenarios en Mazaricos

Tala ilegal de robles en Mazaricos denunciada por los ecologistas de Arco Iris.
ARCO IRIS
Publicado 21/09/2018 17:00:01CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado en el servicio provincial de Montes la tala "ilegal" e "incontrolada" de robles centenarios en Godón, cerca de La Picota, en el municipio coruñés de Mazaricos, lo que "estaría afectando a una de las pocas masas frondosas autóctonas que aún subsisten en la comarca", con una superficie de casi ocho hectáreas divididas en varias parcelas.

   En un comunicado, los ecologistas han explicado que al lugar de los hechos se desplazó un agente del sector de Vimianzo y que está previsto que este mismo viernes el guarda forestal al que está asignada la zona, y que "podría carecer de licencia firme de corta", elabore un informe.

   Además, han indicado que en los accesos al lugar se pueden ver varios cargaderos de robles "de gran porte, algunos centenarios". Así, según ha informado Medio Rural, se ha procedido por los servicios provinciales a "paralizar la tala", que "ha causado ya un severo estropicio ambiental", según ha señalado Arco Iris.

   En concreto, la asociación ecologista ha culpado a la "reciente corrección a la baja de la normativa de talas", que "se han disparado de forma masiva". Asimismo, ha apuntado que Medio Rural ha procedido "recientemente" a "agilizar" la conversión de zonas forestales en agrícolas, por lo que "este tipo de expedientes se han sustraído del control e información pública".

   Así, en todos estos casos, basta "únicamente" con una "declaración responsable" del dueño de los terrenos, "sin que se garantice en ningún caso la protección de masas autóctonas" ante la "insaciable voracidad" de los maderistas, ha criticado. Según ha asegurado, ya se ha denunciado en "repetidas ocasiones" el "inminente peligro" del "nuevo golpe de timón" de Medio Rural, lo que, "por desgracia, parece confirmarse a la luz de los hechos".

   Además, los ecologistas han indicado que otros propietarios se han puesto en contacto con esta entidad, quejándose de la "implacable" aplicación del decreto de lindes y desbroces, que ha hecho "tabla rasa" de las distancias y ha causado "ya y sin motivo aparente" la "eliminación de un ingente patrimonio forestal de árboles sobresalientes".

   Por todo, Arco Iris ha instado a Medio Rural a "extremar" las medidas de control de este tipo de talas y a "desarrollar una normativa específica" de masas consolidadas, "que proteja de forma efectiva los últimos tesoros forestales que aún quedan en Galicia" y "se enfrentan a un futuro cada vez más negro".

Contador