Avisan del riesgo de que más de "2.000 explotaciones" ganaderas gallegas pueden cerrar por los ataques de lobos

Publicado 08/04/2019 12:57:26CET

LUGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Asociación de Perjudicados por la Fauna Salvaje (Asperfasa), Andrés Saavedra, ha alertado este lunes del riesgo de cierre que pende sobre "2.000 explotaciones" ganaderas gallegas por los ataques de los lobos.

Saavedra ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, para anunciar acciones reivindicativas ante estos ataques de la fauna salvaje y la falta de respuesta por parte de las administraciones.

De este modo, el secretario de Asperfasa ha tachado la situación de "desesperante y alarmante". "Los daños cada años son más cuantiosos, tanto del lobo como del jabalí", ha constatado.

Además, ha puesto el acento en que las poblaciones de jabalíes y lobos "siguen creciendo en Galicia y los daños aún más". "El lobo está poniendo en peligro el cierre de 2.000 explotaciones (ganaderas) en Galicia", ha reiterado.

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego ha anunciado movilizaciones conjuntas, el 8 de mayo, y ha apuntado que "se van a intentar sumar más apoyos".

Vilalba finalmente ha avisado que la "superpoblación del jabalí está llegando al nivel de plaga en toda Galicia". "Los ataques son constantes, levantando prados. Cada vez hacen más daño", ha sostenido para pedir la intervención de las distintas administraciones con el fin de combatir estas "plagas".

Contador