Ayuntamiento de Pontevedra alega "falta de coordinación" de Xunta al no avisar del avance del fuego de Cotobade

Publicado: martes, 9 agosto 2016 17:08

PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones de Pontevedra y concejala de Protección Ciudadana, Carme da Silva, ha criticado este martes la "falta de coordinación" por parte de la Xunta a consecuencia del incendio en Cotobade, que se extendió por la noche a la parroquia pontevedresa de Bora.

A pesar de que "el PP al completo estaba en Cotobade", en alusión a la presencia del vicepresidente de la Xunta y la conselleira de Medio Rural, Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez, para Carme da Silva "no es de recibo" que no hubiese "ningún contacto con ningún responsable municipal" de Pontevedra.

"Esperamos que no se repita una situación de ese tipo", ha reprochado la edil nacionalista en su queja por unos "problemas de coordinación que no son lógicos". Así, ha explicado que en los últimos años el Ayuntamiento ya no recibe la alerta "a través de mensaje" que enviaba la Xunta, un procedimiento que ha calificado de "lógico y razonable" pero que ya no se practica.

El único aviso, según Carme da Silva, ha sido por parte del 112 informando al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, "diciendo que la Policía Nacional le informaba de que estaban desalojando casas en Bora, cosa que, además, no era cierta", ha añadido la concejala de Protección Ciudadana.

Carme da Silva ha señalado que en las últimas horas el fuego ha quedado "controlado" en Bora y "prácticamente extinguido" en Cotobade, a pesar de que a primera hora de la mañana en esta última localidad la situación presentaba "riesgo".

"COMPORTAMIENTO EJEMPLAR" DE VECINOS

Da Silva ha elogiado el "comportamiento ejemplar" de los habitantes de Bora a pesar de que el incendio estaba "muy pegado" a sus casas y la colaboración que prestaron a los efectivos contra incendios, "siguiendo sus indicaciones", según ha afirmado, como en el caso de abastecer de agua a los operarios.

Ante la "situación de riesgo" que se ha registrado en Bora a consecuencia del avance de las llamas que se habían iniciado en Cotobade, Carme da Silva también ha reconocido el "trabajo de los profesionales" y su acierto al "tomar decisiones de forma rápida".

Hasta Bora se trasladaron los concejales Alberto Oubiña y Anabel Gulías, delegado de esa parroquia y edil de Promoción Económica, respectivamente, a los que se sumó, posteriormente, la propia Carme da Silva, que sobre las 2,00 horas fue informada por un agente forestal de que las viviendas ya no estaban en peligro, lo que facilitó que la dotación de la Policía Local de Pontevedra pudiese abandonar la zona pasadas las 3,00.