PONTEVEDRA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, se ha comprometido a estar "mano a mano" con los colectivos de mariscadores, marineros y naseiros afectados por las consecuencias que podrían tener los incendios en la ría. "Nos preocupan los de Pontesampaio y Comboa porque están en la ladera que baja hacia el río Verdugo", ha señalado el regidor local en declaraciones a Europa Press.
Así, como ya había sucedido en la ola de incendios de 2006, los profesionales del mar temen que, con las lluvias, las cenizas se depositen en los arenales y provoquen la mortandad del marisco y otras especies; una circunstancia agravada porque "la superficie que ardió es muy grande", ha añadido el alcalde.
Según la Consellería de Medio Rural, los incendios registrados en las parroquias de Arcade y Soutomaior han superado las 180 y las 230 hectáreas, respectivamente. "Sea lo que sea, es una barbaridad", ha lamentado Agustín Reguera, que ha destacado la cercanía del fuego a las casas, si bien en ambos casos se ha desactivado el nivel 2 de alerta.
Los medios de extinción se mantienen "vigilantes" en Comboa y Arcade, pendientes del viento, que "bajó de intensidad" en las últimas horas, lo que ha contribuido a que la situación esté "bastante tranquila" en comparación con los "terribles" momentos de la pasada tarde y la noche anterior.
"CALVARIO"
A pesar del "calvario" al que se vieron sometidos los vecinos, Reguera ha agradecido su "esfuerzo" por la ayuda que ofrecieron en los operativos de extinción y ha mostrado su satisfacción porque, al margen de los daños en el tendido eléctrico municipal "y algún contenedor", no ha habido pérdidas personales ni de viviendas.
Precisamente, para hacer una evaluación económica de los desperfectos, el alcalde ha señalado que aún "es pronto para reunirse" y pasarán unos días hasta que se formalice alguna convocatoria con esa finalidad.
Además, Agustín Reguera está "convencido" de la intencionalidad de estos incendios y ha condenado la actuación "salvaje" de quien los ha provocado.