O Barco y Rubiá, los ayuntamientos ourensanos con más viñedos afectados por el granizo y lluvias

Publicado 09/07/2019 12:00:44CET
Daños causados por las lluvias y tormentas en la provincia de Ourense.
Daños causados por las lluvias y tormentas en la provincia de Ourense.GUARDIA CIVIL

UU.AA. sitúa el nivel de pérdidas en "más de 300 hectáreas en el caso de viñedo" y un "número alto, pero aún sin fijar" en cultivo de huerta

   OURENSE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los municipios ourensanos de O Barco y Rubiá son los que registran más viñedos afectados por el granizo caído en la tarde-noche de este lunes debido a las tormentas que han provocados numerosas incidencias en la provincia de Ourense.

   Según han informado a Europa Press fuentes del Consello Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras, a la espera de visitar todas las zonas afectadas, las dos áreas con más viñedos dañados corresponden a O Barco y Rubiá, "de forma irregular", ya que hay daños "por parcelas" en algunas parroquias y en otras no.

   "El daño no fue tan brutal como puede ser en mayo", han explicado las mismas fuentes, ya que lo primero que pierde el viñedo con el granizo es la hoja, "el primer escudo" de las uvas, y no ha afectado al racimo.

   La tercera zona más afectada apuntada por el Consello Regulador de la D.O. de Valdeorras se ha concentrado en las parroquias de Lentellais y Santa Cruz en el municipio de O Bolo.

MÁS DE 300 HECTÁREAS

   Por su parte, el sindicato Unións Agrarias ha señalado que ha procedido a recoger datos del "nivel de afectación" en la huerta y, sobre todo, en el viñedo en las denominaciones de origen de Monterrei y Valdeorras, tras las fuertes tormentas de este lunes en las comarcas del sur de Ourense.

   Según los datos de UU.AA., "el nivel de pérdidas podría llegar, en una primera evaluación, a más de 300 hectáreas en el caso de viñedo, y a un número también alto, pero aún sin fijar, en el caso de los cultivo de huerta".

   Los principales núcleos afectados apuntados por la organización sindical, en el caso de la DO Monterrei, se sitúan en unas 100 hectáreas en este municipio; mientras que en Valdeorras apunta a zonas de O Bolo, "pero también al resto de la comarca y no sólo en las viñas, sino también en las huertas".

   La organización agraria hace una llamamiento para que "se tramite de un modo ágil y eficiente" la valoración de daños para "tratar de minimizar al máximo los efectos sobre las rentas de las explotaciones".

   Por ello, UU.AA. insta a los productores a que "documenten en las oficinas de la organización las pérdidas para poder iniciar los trámites para conseguir las compensaciones y ayudas que alivien su situación".

Contador

Para leer más