El BNG tacha de "despropósito" la convocatoria de ayudas por daños de jabalí y lobo y pide que se modifique

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas, 'Mini', en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 13:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego ha tachado de "disparate" y "cúmulo de despropósitos" la convocatoria de ayudas para subsanar los daños provocados por ataques de jabalíes y lobos publicada por la Xunta y ha exigido que se modifique.

Así lo ha denunciado este viernes en rueda de prensa el parlamentario nacionalista Xosé Luís Rivas 'Mini', quien ha explicado que su formación se suma al "malestar" que existe en el sector por la "mal hechura" de esta convocatoria que, según ha indicado, no se adapta a la realidad del rural gallego.

"Deben volver a la casa de la que salieron, ser consultadas con seriedad con los diferentes sectores afectados, ser dotadas de mayor presupuesto y ser publicadas de nuevo", ha manifestado el diputado del Bloque.

Y es que, conforme ha indicado, la primera carencia de estas subvenciones es su "insuficiente dotación económica". Así, señala que de los 200.000 euros destinados a la prevención de ataques de lobo, "140.000 euros" corresponden para la compra de perros, cercas móviles y pastores y "60.000 para muros fijos".

"Cualquier persona sabe que para la prevención se necesita más presupuesto pero, sobre todo, para pagar todos los daños y el lucro cesante que sufren los afectados", ha señalado Xosé Luís Rivas 'Mini'.

MEDIDAS

El diputado autonómico también ha reclamado que las ayudas se paguen en tiempo. "No puede haber retrasos de un año en los pagos", ha censurado 'Mini', que también ha advertido de las trabas que las condiciones de la orden ponen a los afectados.

"El primer aliado en la conservación de lobo debe ser el ganadero y, para eso, debe ser resarcido convenientemente de los daños que provoca", ha manifestado.

Además, ha considerado que esta convocatoria debe incluir el seguimiento de las medidas de prevención y el asesoramiento y atención inmediata de las explotaciones afectadas por ataques.

Por último, en su intervención, ha alertado de las dificultades que los afectados tienen para contactar con la Consellería de Medio Rural a través del teléfono habilitado al respecto, el 012.

RECLAMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES AGRACIAS

Precisamente, la pasada semana, varias organizaciones agrícolas instaron a la Xunta a revisar la convocatoria de ayudas para la prevención de daños del lobo y del jabalí por considerar que "está mal planificada" y que "va en contra de las propuestas presentadas y de la realidad del sector".

En concreto, lo reclamaron en un conjunto remitido a los medios y firmado por la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado