Boicot de ganaderos a productos de Lactalis en un hipermercado en Santiago

Boicot de Unións Agrarias a productos de Lactalis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 14:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de Unións Agrarias (UU.AA.) han realizado una acción de boicot a productos de Lactalis en un hipermercado de Santiago para denunciar los contratos lácteos a la baja que impone y "una apropiación indebida de más de dos millones de euros" que corresponden a los ganaderos.

   En declaraciones a los medios, el responsable de Servizos de UU.AA., Óscar Pose, ha señalado que esta campaña se hace para "pedirle al consumidor que ayude en esta lucha", porque "es una parte importante", y compre productos de otras marcas de leches y de quesos, en vez de los envasados por Lactalis.

   Los ganaderos han entrado al centro comercial, en donde han marcado diversos envases de leche y quesos de Lactalis con pegatinas advirtiendo al consumidor de que no las compre, al tiempo que han repartido folletos con los nombres de las marcas.

   De este modo, continúa la campaña de boicot iniciada hace unos días en un supermercado de Lugo y que seguirá próximamente en Pontevedra, así como a nivel estatal.

   Así, Pose remarca que la distribución "sigue pagando todos los meses" dos céntimos más a Lactalis, tras un acuerdo alcanzado con los productores en diciembre, "pero se niega a pagar a los ganaderos ese dinero" que debe revertir en ellos. Por ello, ha recordado que Unións Agrarias ya ha presentado denuncia en los juzgados de Vilalba (Lugo) la pasada semana.

CONTRATOS A 27 CÉNTIMOS HASTA FEBRERO

   Además, hace unas semanas Lactalis retiró unos contratos que incluían "una cláusula ilegal de fijación de precios", tras una denuncia de Unións Agrarias, por lo que se exige que devuelva lo detraído.

   Asimismo, los nuevos contratos que ha presentado "tampoco son válidos", ya que fijan el precio en 27 céntimos el litro "hasta el mes de febrero", cuestión que "no se puede permitir" en un contexto de subida de precios generalizado en los mercados internacionales.

   Al respecto, ha reiterado que "es la primera vez en la historia que el precio de los mercados industriales" --de leche en polvo y mantequilla-- está por encima de lo que se paga a ganaderos y "esta situación no tiene sentido mantenerla en el tiempo".

   Finalmente, ha recriminado que esta situación se permite debido a que hay una administración que "mira para otro lado, siendo totalmente permisible con una situación de descontrol total". A esto se une que "muchas industrias" están comprando leche sin contrato, mientras primeros compradores adeudan varios meses de pagos de leche a ganaderos.