Bomberos forestales gallegos denuncian la "privatización" y "precarización" del dispositivo de verano

Actualizado: domingo, 3 julio 2016 19:56

Exigen a la Xunta que las contrataciones se realicen a través de un listado "único y público"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Bomberos Forestales (Apropiga) ha denunciado la "privatización", la "fragmentación", la "desprofesionalización" y la "precarización" del dispositivo establecido por la Consellería de Medio Rural para este verano.

En un comunicado, los miembros de la asociación han lamentado la "fragmentación" que implica una "disminución de la eficacia" a la hora de enfrentarse a un incendio forestal por la "dificultad" de organización.

Por ello, han exigido que el dispositivo de prevención y extinción de incendios "vuelva a ser único y público" y, por tanto, que todos los medios estén adscritos al Servicio de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales en Galicia (Spdcif).

Asimismo, la asociación ha asegurado que una "buena parte" de las brigradas helitransportadas están "en manos de una empresa privada", lo que "no supone una mejora" frente las contratadas por la Consellería. Por ello, también han demandado "volver a un sistema único y público" de contratación y la "finalización" de la "privatización" de este servicio.

"MODELO PRECARIZADO"

La asociación también ha criticado el "modelo precarizado" del servicio, en el que los trabajadores tienen "diferentes condiciones" laborales, salariales y de tiempo de contratación de acuerdo con la empresa, administración u organismo "del que dependan".

En esta línea, la entidad ha denunciado que "dos tercios de los trabajadores" tienen "contratos temporales de tres y nueve meses", mientras que la "mitad" son interinos.

Por este motivo, Aspropiga ha demandado que las contrataciones se extiendan en el tiempo para realizar "con eficacia" las labores de prevención en invierno y un "compromiso de consolidación" de los trabajadores interinos con ofertas de empleo "suficientes" y "regulares".

PROCESOS DE SELECCIÓN

Por último, ha criticado que los procesos de selección de las instituciones y empresas son "diferentes" y "arbitrarios", lo que "no garantiza" la "uniformidad" en los "méritos, experiencia y pruebas" exigidos. Por ello, han exigido que las contrataciones se realicen a través de un listado "único y público".

Además, han demandado a la Xunta el reconocimiento de su categoría como "bomberos forestales" para "poner en valor" su trabajo y garantizar una "mayor eficacia" en sus funciones, así como una formación específica de la que "se carece" en la actualidad.