Una campaña buscará reducir los accidentes de tractor, en un año con 18 muertos

Campaña para reducir los accidentes de tractor
XUNTA
Publicado 13/11/2018 14:29:31CET

   Muchos de los consejos se centran en disminuir el número de vuelcos y sus consecuencias, ya que provocan casi la mitad de los siniestros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una campaña informativa llegará a un total de 208 municipios del rural con el fin de poner freno a los numerosos accidentes de tractor que se producen cada año en Galicia.

   En lo que va de 2018 son 18 los muertos por accidentes de tractor en Galicia. Una cifra similar a otros ejercicios, ya que en 2016 hubo 15 víctimas mortales y en 2017 se produjeron 20. Más de medio centenar de fallecidos en un trienio.

   Esta campaña de la Xunta, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, repartirá unos 5.000 carteles y más de 18.000 fichas informativas en diversos lugares como comercios de maquinaria, bares, centros de salud y colegios. Además, el Instituto de Seguridade e Saúde de Galicia (Issga) facilitará 7.500 trípticos a la Guardia Civil de Tráfico para su distribución en controles.

   De tal forma, se buscan tres objetivos: concienciar sobre el riesgo del manejo de tractores, informar de las causas más habituales de los accidentes y mostrar recomendaciones para evitarlos.

   La presentación de la campaña se ha realizado este martes en Santiago y ha corrido a cargo de la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca; el director xeral de Emerxencias, Luis Menor; la directora del Instituto de Seguridade e Saúde de Galicia, Adela Quinzá-Torroja; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez; y el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de Galicia de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano.

PERFIL DE VÍCTIMA Y TIPO DE ACCIDENTE

   De tal forma, más de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tractor en Galicia tienen más de 65 años. De tal forma, la mayoría de los siniestros son de jubilados que realizan tareas en su fincas, por lo que no son accidentes laborales (estos solo suponen el 6% del total). En el 92% de los casos son hombres.

   La directora del Issga ha llamado la atención sobre que hay una "cifra importantísima" de accidentes entre mayores de 80 años. Hasta el momento, el de mayor edad fue el de un hombre de 92 años.

   El vuelco del tractor supone el 47% de las causas de siniestro. El 15% es por accidente de circulación como salidas de vía, mientras el 10% se debe a atrapamientos. El 28% restante es por otros motivos.

RECOMENDACIONES

   Las fichas informativas incluyen varias recomendaciones. En la circulación se apunta que los vehículos deben estar homologados, matriculados y con la ITV al día. Además de cumplir las normas de circulación, se debe respetar el número máximo de pasajeros y contar con elementos de seguridad en buen estado como espejos.

   La causa mayor de la mortalidad tiene que ver con el vuelco del vehículo, por lo que se emplaza a tener una estructura homologada de protección (cabina, pórtico o bastidor), emplear el cinturón de seguridad y realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones.

   Para evitar vuelcos se aboga por no efectuar virajes bruscos, circular a velocidad adecuada, extremar precauciones en pendientes en mal estado, no forzar si existe resistencia al avance y emplear el cierre de bloqueo de los frenos en circulación y transporte con el fin de pisar los frenos simultáneamente, entre otros. En caso de volcar, el conductor permanecerá dentro del tractor y se agarrará fuertemente al volante sin saltar nunca al exterior.

   Una de las cuestiones sobre las que se llama la atención, ya que también provoca muchos de los accidentes, tiene que ver con disponer y hacer un buen mantenimiento de elementos como la protección de la toma de fuerza (TDF) y el protector del eje cardánico.

   Aquí, se recomienda enganchar el eje cardánico con la TDF desconectada, el motor apagado y la llave de arranque del tractor sacada. Asimismo, se llama a no llevar ropa floja ni el pelo suelto, así como no subir al tractor en marcha ni apoyándose en la coraza protectora.

FACTORES PARA QUE GALICIA ESTÉ A LA CABEZA

   El caso es que Galicia está entre las comunidades con mayor número de fallecidos en accidentes de tractor, puesto que acumula diferentes factores que explican esta situación.

   Entre ellos, se encuentra la dispersión, la atomización de tierras provocada por el minifundismo, el envejecimiento de la población, el uso del tractor para desplazarse por el rural, así como los factores climatológicos.

   A esto se suma lo que ha apuntado Francisco Javier Molano, de Tráfico de la Guardia Civil, y es que en algunos casos se produce un exceso de confianza de los conductores, así como distracciones al volante.