La carne de la indicación geográfica protegida Vaca e Boi estará en el mercado a mediados de 2017

Publicado: viernes, 2 septiembre 2016 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La carne de la indicación geográfica protegida (IGP) Vaca e Boi estará en el mercado a mediados de 2017, según ha avanzado este viernes la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Este viernes la conselleira ha realizado una visita al matadero de Bandeira (Silleda), donde ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables de Ternera Gallega, promotores de esta indicación geográfica protegida.

Así, a partir del próximo 2 de octubre, fecha en la que termina el periodo de exposición pública, se abre un periodo de seis meses para alcanzar la protección del sello en el ámbito estatal, por lo que en ese momento ya podrán comenzar a inscribirse los primeros productores bajo ese paraguas. Por su parte, la tramitación a nivel europeo se demorará alrededor de un año.

Según subraya la Xunta, con la puesta en marcha de este indicativo se va a mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto.

A medio plazo, el Gobierno gallego prevé que se acoja a esta indicación de protección alrededor de 10.000 explotaciones ganaderas y se comercialicen unas 10.000 toneladas de carne, certificadas en torno a 30.000 canales.