CC.OO. denuncia despidos en el servicio de extinción antes del fin del periodo de alto riesgo

Protesta de brigadistas ante la Xunta
Protesta de brigadistas ante la Xunta - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado despidos en el servicio de extinción de incendios de la Consellería de Medio Rural antes del fin del periodo de alto riesgo, ya que "el departamento autonómico no renovará las adscripciones temporales por funciones de superior categoría, que en la actualidad están ocupando multitud de bomberos forestales".

En un comunicado, avisa de que esto supone una reducción "neta" del operativo antes de agotar el periodo previsto hasta el 15 de octubre, con "muchas" plazas cubiertas por personal interino que deberán cesar en su puesto.

A este respecto, explica que esta decisión reducirá la operatividad del dispositivo "hasta en un 20 por ciento" en los equipos de primera intervención, de forma que "pondrá en grave riesgo a seguridad y salud de todas las trabajadoras y trabajadores del servicio, además de aumentar el tiempo de reacción en la extinción de incendios forestales". Habrá una reducción de vigilantes fijos en torres y en los centros de coordinación.

Las adscripciones de superior categoría son un derecho regulado en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores y en el propio artículo 15 del convenio sobre las condiciones de trabajo del personal laboral de la Xunta de Galicia. Este convenio establece también, en el artículo 7, que la plaza dejada vacante por este personal o por lo que lo sustituya se cubrirá por contratación temporal, explica el sindicato.

Por todo ello, Comisións Obreiras insta a Medio Rural a cubrir el cien por cien de las plazas, especialmente en los distritos forestales con mayor índice de actividad incendiaria. Asimismo, pide la reactivación de los procesos de promoción de los trabajadores, de manera que no se cese la ningún trabajador del servicio de extinción.

Leer más acerca de: