Publicado 15/06/2016 17:56CET

Un centenar de criadores gallegos de conejo protestarán este viernes en Madrid ante Agricultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de criadores gallegos de conejo participarán este viernes, 17 de junio, en la protesta que cunicultores a nivel estatal celebrarán ante la sede del Ministerio de Agricultura (11,00 horas).

En este sentido, Unións Agrarias subraya que esta concentración se celebrará por el "grave riesgo de desaparición" del sector ante la "escalada de pérdidas" en 2015, con "peor pronóstico" para 2016.

Al respecto, alerta de que las 200 granjas que existen en Galicia reciben alrededor de 1,30 euros por el kilo de conejo, cuando solo alimentar al animal vale 1,40 euros, y mientras en los supermercados los consumidores pagan 5 euros el kilo.

Una situación que el sindicato agrario achaca a la "falta de transparencia" en la formación de precios y a la "política monopolística que practica una multinacional en la transformación".

En la actualidad Galicia es la segunda productora de conejos de España, solo por detrás de Cataluña, con el 15% de la carne de este animal en todo el Estado.

Para ello, Unións Agrarias pone a disposición de los productores que quieran sumarse a la manifestación autobuses que saldrán de la sede central de la organización en Santiago el jueves a las 23,30 horas.