El Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra) celebrará en junio los 75 años de su fundación

Nota E Imaxes: O Centro De Investigación Forestal De Lourizán Celebrará En Xuño
XUNTA DE GALICIA
Publicado: domingo, 11 marzo 2018 13:00

Los actos conmemorativos estarán dedicados al personal que pasó por sus instalaciones y, en especial, a los directores a su frente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Forestal (CIF) del municipio pontevedrés de Lourizán, dependiente de la Consellería do Medio Rural, celebrará este año el 75 aniversario de su fundación, que será conmemorado con una serie de actos durante el próximo mes de junio, dedicados al personal que pasó por el centro, especialmente a los directores que estuvieron a su frente.

En un comunicado, la Xunta ha explicado que el centro nació por la orden de 1943 que decretaba la creación en Pontevedra de un "Centro Regional de Enseñanza de Investigaciones y Experiencias Forestales", con el objetivo de "completar la enseñanza" llevada a cabo por la Escola de Enxeñeiros de Montes y "extender la acción" del Instituto Forestal de Investigaciones e Experiencias en la zona noroeste de España.

Esta región noroeste, según ha apuntado el Gobierno gallego, se consideraba como "especialmente apropiada" para el "estudio y desarrollo" de las especies forestales, gracias a sus condiciones de "humedad y temperatura".

Además, en esta orden, se establecía que el centro tendría como finalidad "el fomento de las enseñanzas forestales" y "la realización sobre las especies de crecimiento rápido" de todo tipo de experiencias e investigaciones, comprendidas desde la "creación de masas" hasta su aprovechamiento e industrialización.

INSTALACIONES CIF DE LOURIZÁN

El centro de Lourizán, integrado en el año 1973 en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), fue transferido a la Xunta en 1984. Sus instalaciones se sitúan en una parcela de 52 hectáreas, propiedad de la Diputación de Pontevedra y cedida en el año 1943.

El lugar se localiza en la vertiente norte de la Península do Morrazo, en una ribera abierta a la Ría de Pontevedra, frente a la Illa de Tambo y de la localidad de Combarro. La propiedad perteneció inicialmente a Eugenio Montero Ríos que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, construyó en ella un pazo, un invernadero y jardines con influencia modernista.

El terreno también conserva elementos arquitectónicos de épocas anteriores, como un hórreo de 1798 y una fuente de 1804. En los años posteriores se construyeron nuevas edificaciones para laboratorios, invernaderos y plantaciones de especies forestales, instalaciones ligadas a su uso actual como centro de investigación.

Actualmente, el CIF de Lourizán se encuentra estructurado en tres departamentos --protección forestal, ecosistemas forestales y silvicultura y mejora--, y en él trabajan un total de 45 personas.