El Cetal organiza este lunes en Meis (Pontevedra) una jornada sobre nuevas tecnologías en viticultura

Publicado 01/07/2019 8:59:44CET
El Cetal organiza este lunes en Meis (Pontevedra) una jornada sobre nuevas tecnologías en viticultura.
El Cetal organiza este lunes en Meis (Pontevedra) una jornada sobre nuevas tecnologías en viticultura.CETAL

PONTEVEDRA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), en colaboración con la entidad financiera Abanca, continúa con la realización del ciclo de 'Jornadas Agroalimentarias', puesto en marcha el pasado mes de abril, con la jornada 'Nuevas Tecnologías en Viticultura' el lunes, 1 de julio, en las instalaciones del viñedo experimental 'Pé Redondo' de la bodega Martín Códax en Meis (Pontevedra).

Según ha informado la organización, la jornada comenzará a las 11,30 horas con la conferencia del director técnico de las bodegas Martín Códax, Miguel Tubío.

La obtención de información con drones y teledetección para la gestión del viñedo y la recolección será la primera de las "temáticas innovadoras", destaca la organización, que se abordarán en la jornada.

A continuación, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y director de su Laboratorio de Robótica Agrícola, Francisco Rovira, presentará el último prototipo del robot desarrollado con el proyecto 'VineScout'.

En el proyecto europeo 'VineScout' participan también la Universidad de la Rioja, la bodega portuguesa Symington, la empresa francesa Wall-Ye y la compañía británica Sundance Multiprocessor Technology. Llevan trabajando seis años en un robot autónomo pensado para viticultura del que presentarán su último prototipo diseñado.

DEMOSTRACIONES

"El robot va dotado de GPS para obtener mapas de alta resolución del cultivo, permite conocer cómo están creciendo las viñas, mide la temperatura de las hojas y el vigor de las plantas detectando las zonas que están estresadas, facilitando así la toma de decisiones en cuanto a riego", han avanzado.

Tras las dos conferencias se realizarán demostraciones de campo de la obtención de información con drones y con el robot 'VineScout'. "Estas nuevas tecnologías permiten obtener información precisa de parámetros del cultivo que sirven para mejorar la toma de decisiones tanto para la producción de la uva como para la elaboración y posterior comercialización de los vinos", han indicado las mismas fuentes.

Contador