La cifra de seguros agrarios contratados en Galicia disminuyó un 12% entre 2013 y 2016

La Xunta apuesta por avanzar en esta materia y afirma que Galicia debe "aprender a vivir con la sequía"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 12:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cifra de seguros agrarios contratados en Galicia disminuyó un 12% entre los años 2013 y 2016, según los datos de la Administración gallega, un periodo en el que los siniestros comunicados se incrementaron en algo más de un 27%.

Así lo reflejan los datos esgrimidos este viernes por la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura para responder a una pregunta formulada por el diputado socialista José Antonio Quiroga.

En concreto, los seguros agrarios contratados en Galicia pasaron de algo más de 61.000 en 2013 a unos 53.500 en 2016, lo que supone una disminución del 12 por ciento. El capital asegurado también cayó durante estos años, de 622 millones a 610. En lo que va de 2017, con los datos aún sin cerrar, se registran casi 46.000 contrataciones, con un capital de 521 millones de euros.

Por otra parte, los siniestros comunicados a estos seguros crecieron en este periodo un 27 por ciento, pasando de 127.000 en 2013 a 162.000 en 2016. La cuantía indemnizada pasó de 21 a 23 millones de euros entre estas anualidades.

LOS SEGUROS AGRARIOS, ELEMENTO "CLAVE"

Durante su intervención, el diputado socialista ha recordado los problemas sufridos por las explotaciones agroganaderas gallegas en los últimos meses, desde las heladas, al granizo, pasando por la sequía, así como por ataques de animales salvajes y por incendios forestales, entre otras cuestiones.

Para hacer frente "a estos reveses", Quiroga ha reivindicado los seguros agrarios que, no obstante, ha admitido, para ser "eficaces" deben "estar en continuo proceso de evolución" de acuerdo con las características del propio sector gallego.

En consonancia, Belén do Campo ha garantizado la "apuesta clara" de la Xunta por el seguro agrario, una herramienta a la que deben destinarse "todos los esfuerzos". La intención, ha apuntado, es "mejorar la contratación" y sus características para hacerlos más útiles en situaciones como las heladas o la sequía.

La contratación de pólizas, ha dicho la directora xeral, está "muy vinculada con el grado de profesionalización" del sector. En concreto, la línea más contratada en Galicia es la de ganado vacuno en vida, especialmente en el sector lácteo; seguida de la retirada y destrucción de animales muertos. En el ámbito agrícola, la póliza más contratada es la de vinificación, principalmente en la provincia de Pontevedra.

CONVIVIR CON LA SEQUÍA

La directora xeral de Gandaría ha respondido también este viernes en Comisión a una pregunta formulada por el diputado de En Marea David Rodríguez sobre las consecuencias de la sequía para las explotaciones gallegas.

Durante su intervención, Rodríguez ha apuntado que Galicia vive una situación de sequía que "debería combatirse con mayor contundencia" y con "una estrategia de futuro" que permitiese hacer frente a sus consecuencias negativas. Para ello, ha pedido "medidas a largo plazo" que tengan una "especial atención a la agricultura".

El diputado de En Marea ha criticado, además, las ayudas puestas en marcha recientemente por la Xunta, que "ya existían" y que "solo son parches que no supondrán nada para la mayor parte de las explotaciones", ha sentenciado. En contraposición, ha defendido las "ayudas directas" para adquisición de forraje, pago de cuotas o abastecimiento de agua, entre otras cuestiones.

Durante su réplica, Belén do Campo ha reiterado la utilidad de los seguros agrarios para paliar situaciones negativas generadas por la sequía en las explotaciones ganaderas y agrícolas, al tiempo que ha advertido de que el control y seguimiento tiene que ser más intenso dado que Galicia debe "aprender a vivir con la sequía".

Belén do Campo ha defendido la actuación de la Xunta en esta materia, coordinada por la Oficina Técnica de la Sequía, que analiza la situación de forma periódica y propone medidas para paliar los efectos negativos.

"Con la sequía vamos a tener que aprender a convivir", ha dicho, al tiempo que ha apostado por "intensificar la periodicidad del seguimiento" y establecer medidas de contención del uso del agua en la medida de lo posible, junto con medidas de concienciación.

Tras defender las ayudas puestas en marcha por la Xunta para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas, Belén do Campo ha incidido en la necesidad de "seguir trabajando en los seguros agrarios" de cara al futuro, un "trabajo en el que todos deben implicarse" porque "la sequía y el cambio meteorológico están ahí".

Contenido patrocinado