Un consorcio desarrolla una innovación tecnológica para detectar plagas forestales de forma remota

Publicado: jueves, 28 julio 2016 19:43

VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio público-privado que cuenta con la participación de Aimen Centro Tecnológico, Gradiant y la Universidade de Santiago de Compostela, desarrolla una solución tecnológica para detectar y controlar de forma remota plagas y enfermedades en masas forestales.

Aimen ha comunicado que con este proyecto denominado 'Silva', liderado por Cotesa y en el que también participan las empresas Egatel, Bosques Naturales y Ammi Technologies, se pretende "mejorar significativamente la gestión de los recursos de las industrias silvícola y maderera".

Para ello, el consorcio trabaja en el desarrollo de un sistema de visión multiespectral que mide parámetros relacionados con la salud de distintas especies de árboles. Este sistema se adapta a vehículos aéreos no tripulados --drones-- y se utilizará de forma combinada con un sistema de gestión forestal de precisión.

Ambos sistemas se conectarán mediante comunicaciones tierra-aire, a través de las que se controlará el vehículo aéreo y se transmitirán vectores de características representativas de las imágenes adquiridas, lo que incrementa "la capacidad de vuelo y las posibilidades de procesamiento en tiempo real".

Esta innovación acarrea "importantes ventajas competitivas", como su precio --estimado en 18.000 euros, lo que es entre 2 y 5 veces menor a sistemas competidores--, la posibilidad de obtener imágenes con mayor resolución que los sensores tradicionales, la monitorización de un área extensa de bosque, y la reducción de áreas forestales afectadas por plagas.

Esta iniciativa, financiada por el programa 'Feder Innterconecta', cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros y finalizará en diciembre de 2017, tras lo que la explotación comercial del sistema desarrollado se prevé entre los años 2019 y 2020.