Cuatro granjas gallegas, candidatas a ocho galardones en los Premios 'Porc d'Or'

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 14 septiembre 2016 12:27

SANTIAGO/VALLADOLID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro granjas gallegas son candidatas a ocho premios Porc d'Or, con lo que la Comunidad gallega se sitúa en el quinto puesto en la clasificación de nominados a estos premios.

En concreto, la Comunidad de Galicia cuenta con ocho nominaciones y cuatro granjas --cinco galardones de granjas en la provincia de Ourense y tres en la de A Coruña--.

La organización de la XXIII edición de los Porc d'Or, premios que reconocen la "excelencia" en la producción porcina, ha hecho público el listado de explotaciones ganaderas que optan a recibir un galardón el próximo 4 de noviembre en Vic (Barcelona).

En total, se trata de 94 granjas pertenecientes a ocho comunidades autónomas que acumulan 120 nominaciones distribuidas según categorías, en función del número de cerdas reproductoras de la explotación y según criterios establecidos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP).

La gala de los Porc d'Or, en la que se entregan las 45 estatuillas de oro, plata y bronce según las categorías y criterios establecidos, reúne cada año a más de medio millar de profesionales, entre ganaderos, empresas y profesionales de toda España vinculados a este sector.

Los premios Porc d'Or están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y cuentan con la empresa de salud animal Zoetis como coorganizadora del evento junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), además del apoyo del Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio de la delegación de Osona y su Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic.

CANDIDATURAS

Quince granjas de Castilla y León optan a un Porc d'Or. Los tres primeros lugares en la clasificación de candidatos los ocupan Cataluña, Aragón y Castilla y León.

En el caso de Cataluña, 28 granjas optan a 41 nominaciones, de las cuales, treinta van a parar a Barcelona, cinco a Gerona, cinco a Lérida y una a Tarragona. Aunque ocupa el primer puesto, Cataluña ha disminuido las nominaciones y granjas con respecto a la edición pasada.

Al contrario de lo que ocurre con Aragón, que, en segundo lugar, incrementa sus cifras del año anterior con un total de 35 nominaciones para 31 explotaciones: 18 Zaragoza, 15 Huesca y dos Teruel.

En la XXIII edición de los premios, Castilla y León ha conseguido recuperar su tercer puesto, que el año pasado le arrebató Navarra, con quince granjas que optan cada una de ellas a un galardón --en 2015 fueron once nominaciones para diez granjas--. Cinco explotaciones son de Segovia, dos de Burgos, Palencia, Soria y Zamora, y una de Salamanca y Valladolid.

Con 13 nominaciones y nueve granjas, Navarra se sitúa en el cuarto puesto del ranking; seguida de Galicia con ocho nominaciones y cuatro granjas (cinco Ourense y tres A Coruña), y Castilla La Mancha con cinco nominaciones y cuatro explotaciones (dos Albacete, dos Cuenca, una Toledo).

Cierran la clasificación las comunidades de La Rioja con dos granjas nominadas; y País Vasco, que opta con una explotación de Guipúzcoa a una estatuilla Porc d'Or.

Los premios Porc d'Or tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y a fecha de hoy se analizan trimestralmente los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español.

RECONOCIMIENTO A EXCELENCIA

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, al actuar como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy en día, en su XXIII edición, los premios Porc d'Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un "referente" para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Con el apoyo de Zoetis, Interporc, el Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio --delegación de Osona-- como coorganizadores del acto. Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un "compromiso" con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d'Or y Porco d'Ouro, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

Por otra parte, esta gala recibe el apoyo del Ayuntamiento de Vic y, en especial, en la Cámara de Comercio --delegación de Osona--. Y, un año más, con el de la Interprofesional Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Contenido patrocinado